Nacional

Urkullu acepta la invitación a reunirse del embajador de Venezuela

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, ha aceptado la invitación del embajador de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, de reunirse mañana a las 13 horas en la sede de la formación nacionalista en Bilbao. Este encuentro se produce, según han asegurado a EL BOLETIN representantes del PNV, a petición del propio diplomático y se abordará, entre otros temas “la realidad vasca y la situación en Venezuela” incluida la figura del etarra Arturo Cubillas que hoy mismo ha sido noticia por la decisión de la Fiscalía de solicitar al juez Eloy Velasco que pida a Venezuela su extradición.

El fiscal de la Audiencia Nacional hace esta petición ante los “graves actos criminales” de los que se le acusa en España y por los que debe ser juzgado. El pasado miércoles, el también fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, fue el encargado de pedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “que entregue o juzgue” al miembro de la banda terrorista que trabaja para el Ejecutivo de este país desde 2005, según algunos medios de comunicación.

Ante este revuelo, desde el entorno de Urkullu defienden esta cita con el embajador conque fue iniciativa de este último y se encuadra en la ronda de contactos con diplomáticos que mantiene el líder del PNV.

Los nacionalistas también son protagonistas por su acuerdo presupuestario con el Gobierno. Un pacto ante el que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, en una entrevista en Onda Cero, que “se está cargando ya” el acuerdo de Gobierno que firmó con los socialistas vascos. El dirigente popular ha instado al lehendakari Patxi López que “se ponga las pilas” ante las decisiones que toma el Gobierno centrar y defienda “que se puede gobernar sin ser nacionalista”.

Más información