Internacional

El recorte de las provisiones anima las cuentas de Citigroup

La que fuera antes de la crisis la mayor entidad financiera del mundo, Citigroup, ha presentado hoy sus cuentas del tercer trimestre, periodo en el que ha ganado 2.200 millones de dólares y ha conseguido su tercer periodo trimestral consecutivo con ganancias. Todo muy brillante, pero quizá no tanto como parece a primera vista. Sobre todo porque las cifras se basan en el recorte de las provisiones.

No ha habido sorpresas, Citigroup ha seguido la estela de JP Morgan en la conformación de sus cuentas y gracias a eso ha conseguido presentar los beneficios sobre los que se hablaba al principio de este artículo. Nada que objetar, excepto, como señalaban algunos ‘bloggers’ especializados poco después de que las cuentas fueran presentadas, el hecho de que buena parte del motivo que justifica el recorte de provisiones, la menor presión de la morosidad hipotecaria, tiene sus raíces en un proceso, el de los desahucios rápidos, que ha empezado a ser investigado por las fiscalías de 50 estados, ante la posibilidad de que los representantes de los bancos haya cometido delitos de fraude.

Pero, mientras esto se resuelve, Citi ha podido aplicar un recorte de sus provisiones cercano al 50% en las cuentas correspondientes al periodo transcurrido entre julio y septiembre de 2010, con respecto a las cifras que se vio obligado a manejar en el ejercicio anterior (ver ‘El Dato del Día’).

De hecho, la cifra publicada del beneficio coincide casi en un 80% con la reducción experimentada por las provisiones entre el tercer y el segundo trimestre. La cifra de ingresos en cambio, apenas 21.000 millones de dólares, sólo supera en un 2% la cosechada en el mismo periodo del año anterior y es inferior en un 6% a los guarimos registrados en el segundo trimestre.

Las ventas de activos también han contribuido a cimentar las ganancias hechas públicas hoy. Entre ellas, destacan los 1.600 millones ingresados por la parte del negocio de tarjetas de crédito que se han vendido a la filial financiera de General Electric y el 80% de Student Loan que ha adquirido Discover Financial lo que ha reportado unos beneficios de 374 millones de dólares.

La buena noticia, es que el negocio minorista de Citigroup mantiene su mejora y los beneficios que provienen de esta división han aumentado un 75% con respecto a las cifras del trimestre anterior. Aun así, el problema es que la comparación se realiza sobre unas cantidades muy reducidas y el elevado guarismo resultantes sólo corresponde a un total de 1.200 millones de dólares.

Las provisiones correspondientes al tercer trimestre de este año se han situado en 5.920 millones de dólares, por debajo de los 9.100 millones de hace un año y los 6.670 del trimestre anterior.

Más información