Economía

El Tesoro aprovecha la calma de los mercados para colocar más barata su deuda

La calma que ha vuelto a reinar en los mercados de deuda soberana europea, tras los problemas atravesados semanas atrás por Irlanda, ha sido aprovechada por el Tesoro español para colocar hoy a unos costes más baratos 6.399,14 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Según los datos del Banco de España, el Tesoro ha adjudicado 4.183,32 millones de euros (de los 8.606,74 solicitados por los mercados) en letras a 12 meses.

El tipo marginal de esta emisión se ha situado en el 1,859%, ligeramente por debajo del 1,938% registrado en la anterior subasta de este tipo de letras. En letras a 18 meses, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 2.215,82 millones (de los 4.491,82 solicitados). El tipo marginal, en este caso, se ha situado en el 2,028% frente al 2,190% de la subasta anterior.

La rebaja de los tipos supone una buena noticia tras el encarecimiento de la deuda soberana que se registró el pasado mes de septiembre, en un escenario de dudas sobre la economía irlandesa, y ante la rebaja de rating por parte de la única agencia de calificación que había mantenido hasta el momento el sobresaliente para España (Moody’s). Sin embargo, la calma ha regresado al mercado. De hecho, el diferencial de la deuda española, medido como diferencia entre la rentabilidad del bono a diez años español y su homólogo alemán, se situaba hoy en 163 puntos básicos, lejos de los máximos de 200 puntos básicos registrados antes del verano, coincidiendo con los episodios de turbulencias financieras de mayo y junio.

La emisión realizada hoy es la primera además desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aseguró los suficientes apoyos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, tras el acuerdo alcanzado a inicios de la semana con PNV y Coalición Canaria. Estos presupuestos contemplan la reducción del déficit público hasta el 7,9% en 2011.

En lo que queda de semana, el Tesoro tiene previsto realizar el jueves una subasta extraordinaria de obligaciones con un cupón del 5,75% y con vencimiento a 30 de julio de 2032, para aprovechar la mejora de la confianza registrada en las últimas semanas. Además, el organismo tenía también previsto hacer una subasta de obligaciones a 15 años ese mismo día, con un cupón del 4,65% y con vencimiento a 30 de julio del año 2025, tras la celebrada el pasado mes de julio, en la que se colocaron 2.999,89 millones.

Más información