Nacional

El PP rompe el acuerdo de Gobierno en Canarias por el apoyo de CC a los presupuestos

El PP ha cumplido su amenaza. El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, ha anunciado a primera hora de la tarde que su partido ha decidido romper el acuerdo de Gobierno con Coalición Canaria como consecuencia del apoyo de esta formación a las cuentas públicas del Ejecutivo de Zapatero.

Soria, vicepresidente del Gobierno canario, ya había adelantado esta mañana en Punto Radio que había convocado al Comité Ejecutivo del PP canario para adoptar una decisión sobre esta posibilidad. Así, aclaró que los populares no pueden seguir respaldando un Ejecutivo que mantiene “artificialmente” a José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó este mediodía en rueda de prensa que la dirección del partido en Canarias tenía todo el respaldo de Génova para adoptar la decisión que considerara oportuna y recordó que la situación de las islas en lo que se refiere al paro es dramática, ya que la tasa de desempleo alcanza el 30%. Por este motivo, reconoció no entender la actitud de CC.

Las palabras de Soria tuvieron una rápida respuesta desde las filas de Coalición Canaria. La diputada Ana Oramas, en declaraciones a TVE, acusó al líder popular de anteponer intereses electorales a los intereses de los ciudadanos canarios y le retó a dimitir si cree que el acuerdo es malo para las islas. “Nunca se pueden poner las ambiciones personales y los proyectos políticos por encima de los intereses de Estado y de los intereses de una comunidad autónoma”, advirtió al tiempo que recordó que su grupo ha conseguido reivindicaciones pendientes desde hace 30 años.

El presidente canario, Paulino Rivero, quien ayer ‘selló’ el pacto de CC con el PSOE en una reunión con Zapatero en La Moncloa, opinó que ningún canario “de bien” puede oponerse al acuerdo con los socialistas en el Congreso. Preguntado sobre la posibilidad de gobernar en minoría si el PP sale de su Ejecutivo, aclaró que no le gusta “elucubrar” y que “hoy hay acuerdo de Gobierno que funciona razonablemente bien en Canarias” y que espera que en el futuro “siga funcionando”.

Actualmente, Paulino Rivero preside el Gobierno de las islas gracias a los votos de los 18 diputados de CC y los 15 del PP. En caso de que los populares le retiraran su apoyo, Rivero podría buscar un pacto con los socialistas, que cuentan con 26 escaños, para mantenerse en el poder hasta mayo, cuando se celebran elecciones autonómicas.

El viernes se hará oficial la dimisión de Soria como consejero y vicepresidente del Gobierno canario.

Más información