Nacional

Gerardo Díaz Ferrán renuncia a ser reelegido en la CEOE

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección de los comicios internos de la patronal que se celebrarán el 21 de diciembre. De esta forma, el camino queda libre para otros candidatos como el catalán Joan Rosell o el andaluz Santiago Herrero. Manuel Pizarro, por su parte, ha rechazado presentarse.

La renuncia de Díaz Ferrán a presentarse a las elecciones para la presidencia de la CEOE pone el punto de mira sobre los candidatos que habían mostrado su interés por ponerse al frente de la patronal. Por ello, los empresarios de la CEOE, que tratan de encontrar un candidato de consenso, han estado inmersos, desde el pasado 4 de octubre, cuando Díaz Ferrán anunció su intención de convocar elecciones anticipadas, en diversas reuniones para llegar a un acuerdo.

Uno de los candidatos que más fuerza ha cobrado en los últimos días ha sido el catalán Joan Rosell, que el lunes salió reelegido en los comicios internos de Fomento del Trabajo, en la que lleva quince años. Sin embargo, el presidente de Cepyme, Arturo Fernández, que señaló ayer que lo más probable era que Díaz Ferrán no se presentase a las elecciones, también ha apuntado que podrían presentarse otros candidatos, como el dirigente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, o el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. No obstante, según El País, Pizarro ha confirmado que no presentará su candidatura ya que, tras retirarse de la política en enero, está “muy contento con la vida civil”.

Los vicepresidentes de la patronal, formada por 230 organizaciones, habían solicitado a Díaz Ferrán las elecciones anticipadas porque consideraban que, debido a los litigios judiciales a los que se enfrenta por la quiebra de Air Comet y Viajes Marsans, Díaz Ferrán ya no era la imagen idónea de la clase empresarial española.

Por su parte, Díaz Ferrán, que ha señalado que no se presenta a la reelección para ocuparse de sus asuntos empresariales, ha indicado que el próximo líder de la patronal debería ser un empresario y ha dicho que, en su opinión, cualquiera de los empresarios de la CEOE sería buen candidato.

Polémica

Las últimas declaraciones de Díaz Ferrán, que señaló que para salir de la crisis había que trabajar más y cobrar menos, han suscitado diversas reacciones. Mientras que UGT y CCOO de Andalucía señalaron que eran “descabelladas y sin sentido”, Ignacio Busqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, dijo que eran “equivocadas” porque lo importante es “optimizar el tiempo de trabajo”.

Más información