Internacional

Los sindicatos exigen a la UE mano dura contra los bancos

La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, por sus siglas en inglés) ha declarado a EL BOLETÍN que la Comisión Europea (CE) debe alcanzar un acuerdo “pronto” sobre el nuevo impuesto a las transacciones bancarias (FTT), que podría ser “una alternativa a las medidas de austeridad” que están implantando los gobiernos europeos, y que ya han conllevado fuertes protestas en Francia.

“Hay dos motivos por los que este impuesto debe ser implantado ahora y de forma tajante”, explicó una portavoz de ETUC desde Bruselas. “En primer lugar, porque es una forma de recaudar un dinero que será necesario de cara a este invierno, y en segundo lugar, porque es justo que los bancos, muchos de ellos ayudados por los gobiernos durante la crisis, pongan de su parte”, explicó esta fuente.

El FTT es una medida que está siendo discutida por la CE estos días, algo que en ETUC encuentran “positivo”. No obstante, la rapidez y lo que se baraja aprobar son dos factores a mejorar para el sindicato. Según la portavoz de la organización, no es lógico que las medidas de austeridad se implanten ahora a los ciudadanos y el nuevo modelo de banca tenga que esperar hasta el 2019 para entrar en vigor, según lo acordado en Basilea III hace unas semanas. El secretario general de ETUC, John Monks, ha dicho que lo hablado hasta ahora por los miembros de la CE es “insatisfactorio, poco ambicioso e inaceptable”. De hecho, las protestas de Francia contra el aumento de la edad de jubilación se han visto motivadas, a su vez, por esta desproporción.

El enfado de la población gala se lleva evidenciando durante los últimos días, durante los cuales han protestado varios sectores, entre los cuales destacan los estudiantes y las refinerías. Los primeros han protagonizado graves incidentes junto a la policía, que ha detenido a centenares de jóvenes en las dos últimas jornadas. Las refinerías, por su parte, mantienen una huelga que amenaza con paralizar todo el país. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ya dijo ayer que haría lo que fuese necesario para evitar una paralización total del país.

Otro ejemplo de la desproporción que argumenta ETUC se puede encontrar en la recién aprobada regulación europea para vigilar la industria de los fondos de alto riesgo. Bruselas ha establecido que la nueva normativa debe ser aplicada a partir del 2018 en los países miembros.

Así, los estados tendrán hasta el año 2018 para exigir a los ‘hedge funds’ que operen en la región la documentación necesaria que concederá un regulador europeo. Algunos gestores de fondos de alto riesgo ajenos a la UE consultados por este periódico han despreciado el acuerdo, alegando que “los políticos europeos creen que con esta normativa pueden vigilar a los fondos que tienen operaciones en Europa, pero lo único que pueden conseguir es evitar que fondos ajenos a la UE busquen clientes dentro de la región”.

En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a las autoridades españolas a confeccionar un ‘Plan B’ para lograr reducir el déficit público, ya que las previsiones actuales sobre las que se sostienen las cifras son “muy optimistas”. El FMI coincide así con la valoración que ya realizó el Banco de España hace varias semanas.

Reino Unido

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentó hoy el mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en varias décadas, con el objetivo de reducir el déficit y colocar la economía en el camino de la recuperación y la estabilidad. En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro aseguró que las medidas son “inevitables” pero aseguró que el Gobierno de coalición -que conforman los conservadores de Cameron y los liberales de Clegg- ha conseguido desde el pasado mayo, cuando se celebraron las elecciones generales, sacar al país de la “zona de peligro” para situarlo en el camino de la “responsabilidad”. “Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando enfrentamos las cuentas de una década de deuda”, dijo.

Más información