Internacional

Buffet vuelve a hacer caja con su crédito a Goldman

Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión estadounidenses, y el más rentable de toda la historia de Wall Street, está dispuesto a devolver un favor. Según informa el rotativo The Wall Street Journal, la entidad estudia devolver la inversión de 5.000 millones de dólares que recibió en septiembre de 2008 de la mano de Berskshire Hathaway, el fondo del famoso multimillonario e inversor Warren Buffet.

Buffet pagó al ‘broker’ los fondos en esa época a cambio de acciones preferentes. La inversión respaldó la confianza en Goldman Sachs, permitiéndole así ampliar capital en por valor de otros 5.000 millones de dólares adicionales el día siguiente.

No obstante, el periódico financiero explica que Goldman prefiere devolver los fondos porque estas acciones pagan un dividendo anual del 10% por lo que ya ha gastado aproximadamente 1.000 millones de dólares, una rentabilidad equivalente a más de 1,3 millones de dólares por día o 15 dólares por segundo.

Para realizar la transacción, Goldman tendría que pagar 5.500 millones de dólares, una carga adicional de 1.600 millones de dólares y obtener la aprobación de la Reserva Federal (Fed).
No obstante, según las fuentes citadas por el diario económico, el banco tiene 173.000 millones de dólares en liquidez disponible y tras la mejora en los mercados crediticios, los tipos de interés sobre su deuda se sitúan en entre el 2% y el 6,5%.

El mes de septiembre de 2008 será una época -breve- que se estudiará seguramente en los libros de Historia dentro de unos años. En cuestión de quince días cayó Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del mundo, conllevando una crisis de confianza en los inversores que obligaron a las autoridades estadounidenses a intervenir en varias entidades, como Citigroup, Merrill Lynch o la aseguradora más grande del globo: AIG.

Más información