Internacional

El Santander integrará su marca en Brasil la primera semana de noviembre

Banco Santander completará la integración de su marca en Brasil en la primera semana de noviembre, según han confirmado a EL BOLETÍN fuentes cercanas a la operación. El país sudamericano, que se ha convertido en el mercado de moda, es una de las principales apuestas del gigante bancario español.

De hecho, así lo corroboró el propio Emilio Botín cuando hace dos años se aprobó el Plan Estratégico para la región: “nuestro objetivo es convertirnos en el banco privado número uno de Brasil”. No son palabras huecas, sino que la entidad lleva camino de lograr este objetivo. De momento, la entidad regional ya se ha convertido en uno de los motores del beneficio del grupo bancario español.

Santander Brasil aportó 1.294 millones de euros de ganancias, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo de 2009. A finales de octubre el banco presentará sus cuentas del tercer trimestre de 2010. Se cumple además ahora un año desde que el grupo sacase a Bolsa un 16,21% de su filial brasileña por un total de 4.760 millones de euros al precio de entonces. La OPV tenía como objetivo permitir a la entidad presidida por Emilio Botín sufragar un incremento de casi un tercio de sus sucursales en Brasil, donde actualmente ocupa ya el tercer puesto del país por tamaño.

De este modo, un 70% de los ingresos obtenidos mediante esta operación se han dirigido a la expansión de la red de oficinas y cajeros automáticos. En concreto, la entidad pretende abrir 600 sucursales en los próximos cuatro años, lo que supone un incremento de un 28,7%.

La integración de la marca se producirá apenas unos días después de que el banco haya pactado la entrada de Qatar Holding en su filial en Brasil a través de la suscripción de bonos por importe de 2.719 millones de dólares (1.953 millones de euros), lo que representa el 5% del capital de Santander Brasil.

Según informó el banco presidido por Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Qatar Holding suscribirá dicha emisión de bonos que será obligatoriamente canjeable en acciones antiguas o nuevas de Banco Santander Brasil, a elección de la matriz. El vencimiento de estos bonos se producirá una vez cumplidos tres años desde la fecha de emisión. El precio de canje será de 23,75 reales por acción y los bonos pagarán un cupón del 6,75% en dólares.

Más información