Internacional

Cuba vuelve a prometer a las empresas que solucionará sus compromisos de deuda

El embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, ha asegurado que la deuda que tiene la mayor de las Antillas con 38 empresas asturianas que realizan negocios en la isla, y que ascendía el pasado mes de abril a 23 millones de euros, será abonada en un futuro “bastante inmediato”. El pasado mes de abril, las autoridades cubanas afirmaron que el plazo en que las empresas españolas cobrarían las deudas adquiridas era de dos años, algo que parece que podría acortarse.

Sin embargo, parece que se confirma la mejoría en la economía de la isla, que a partir de 2009, con la llegada de tres huracanes, sufrió una fuerte crisis de moneda en plena emergencia financiera mundial. El propio González asegura que la economía “está mucho mejor” según recoge Europa Press, mientras que la autoridades de la isla han vuelto a pagar con puntualidad las facturas a las compañías extranjeras que operan en el país.

Desde el verano de 2009, e incluso antes, las empresas internacionales con intereses en Cuba fueron víctimas de un ‘corralito‘ establecido sobre las cuentas corrientes que poseían en los bancos de la isla. Y no cobraban tras superarse los plazos establecidos superiores a un año.

De confirmarse las declaraciones del diplomático, esta postura marcaría de ahora en adelante una nueva deriva en la relación entre las empresas extranjeras con intereses en la mayor de las Antillas y el propio Estado cubano.

Más información