Internacional

Un aviso…

Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (Fed), manifestó en una carta enviada al Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) que la regulación del sector tiene que ser escrita sin ambigüedades que puedan ser aprovechadas por los ‘lobbies’ bancarios. Esta advertencia ha sido lanzada a pocas horas de los comicios legislativos en EEUU.

“Tiene que haber unas definiciones claras, unas prohibiciones mordaces y especificación a la hora de describir las actividades permitidas”, ha afirmado el asesor económico del presidente de EEUU, Barack Obama, que hoy se enfrenta a unas elecciones cruciales -y, según las últimas encuestas, muy complicadas para los demócratas- en las que se renovará todo el Congreso y un tercio del Senado (37 senadores). No obstante, Volcker también ha aplaudido que exista flexibilidad en las normativas que se aprueben. “Algunos aspectos deben ser definidos en un plano más general para dejar operar a los supervisores”, matizó Volcker.

La carta ha despertado la expectación al considerarse una advertencia de cara al futuro más próximo del país, que en pocas horas puede verse modificado si los republicanos logran incrementar su presencia en el Senado y hacerse con la mayoría del Congreso. Los estudios más recientes aseguran que el segundo objetivo ya lo han, prácticamente, conseguido. Por lo tanto el Senado supondrá el escenario más atractivo de estas elecciones legislativas. Sea como fuere, todo apunta a que el Partido Republicano obtendrá más poder de decisión en la política del país, incluyendo los temas económicos, a partir de hoy y de forma efectiva desde el próximo enero.

Ley Volcker

Pero el documento que ha enviado Volcker no levanta sólo expectación por el momento que ha elegido para realizar la misiva. El propio experto es alguien a tener en cuenta desde que Obama le pidió que aprobase medidas contra la especulación bancaria. Así, en enero de 2010 salía a relucir la llamada ‘Ley Volcker’. Ésta consiste en prohibir a los bancos de inversión invertir en negocios que no sean rentables para sus clientes, así como asociarse o comprar fondos de inversión de alto riesgo y fondos ‘equity’, entre otras exigencias. Este documento obtuvo el visto bueno de cinco ex secretarios del Tesoro de EEUU, además de contar con el apoyo de buena parte del mundo político, especialmente del entorno demócrata.

Entre el Estado y la empresa

Paul Volcker volvió a ocuparse de tareas estatales tras ser presidente de la Fed entre 1979 y 1987, con los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan en el poder. Entre 1987 y 2009 -cuando fue solicitado por el actual mandatario- se ha dedicado al sector privado, a gestionar y asesorar proyectos promovidos por las Naciones Unidas y a mantener su influencia política en Washington formando parte de diferentes consejos y comisiones. El 26 de noviembre de 2009 fue nombrado director del Consejo para la Reconstrucción Económica por el presidente Obama.

Más información