Nacional

El ‘aznarismo’ vuelve a cruzarse en el camino de Mariano Rajoy

Los defensores de las tesis más conservadoras de la derecha española, muchos de ellos de la órbita de José María Aznar, vuelven a poner piedras en la estrategia moderada de Mariano Rajoy. Después de casi dos años en la sombra, este sector se reactiva cuando quedan 17 meses para las generales y en un momento en el que las encuestas reflejan una gran ventaja para el PP.

La primera muestra de su ‘reaparición’ es la concentración que ha convocado el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, este sábado en Madrid contra una negociación entre el Gobierno y ETA. El colectivo que ahora representa Alcaraz, bajo el nombre de Voces contra el Terrorismo, reunirá a dirigentes del sector más duro de la derecha española, bajo el ‘patrocinio’ de Libertad Digital e Intereconomía. Cuenta con el apoyo de Jaime Mayor Oreja, aunque éste no podrá asistir ya que acudirá a recibir al Papa en Santiago de Compostela.

Los mismos que un lluvioso día de mayo de 2008 se manifestaron a las puertas de la calle Génova para pedir la dimisión de Rajoy, en medio de enfrentamientos con algunos dirigentes del PP, y reclamar que fuera María San Gil la que cogiera las riendas, se manifestarán para rechazar unas supuestas conversaciones del Gobierno con los terroristas.

Una polémica, la de ETA, que el presidente del PP ha evitado en los últimos años en los que ha defendido el Pacto Antiterrorista. Ni una sola de las acusaciones de Jaime Mayor Oreja en los últimos meses han sido escuchadas por la dirección nacional, que recalcaba que eran opiniones “personales” del eurodiputado. El propio representante del PP en Bruselas ha confirmado que estará en este acto para apoyar la tesis de una ‘tregua-trampa’ en la que se basa.

Desde que se conoció este evento, Rajoy ha mantenido silencio. Hoy mismo, en un desayuno informativo en Madrid en el que ha apoyado la candidatura de Luisa Fernanda Rudí a la Presidencia de Aragón, el líder de la oposición ha evitado hablar del asunto. Lo mismo que Rodrigo Rato y Manuel Pizarro, presentes en el acto, que pasaron junto a los periodistas como una exhalación para evitar cualquier pregunta al respecto.

Eso sí, el presidente de Caja Madrid tuvo la deferencia de saludar cordialmente a los reporteros antes de emprender la ‘fuga’. Rudí sí que ha hablado de esta concentración, aunque se limitó a recordar el apoyo que, “desde los gobiernos de Aznar, se ha dado a las víctimas”. No obstante, confirmó que ella no estará entre los asistentes el sábado, al igual que Rajoy que ese día se reunirá con el Papa en Santiago.

Reuniones

Rajoy ha normalizado su relación con la actual dirección de la AVT. El pasado martes se reunió con su presidenta, Ángeles Pedraza, para hablar de la situación de las víctimas. La AVT no secunda la concentración. Fuentes de la asociación quisieron dejar claro a EL BOLETIN que entre los convocantes y asistentes al mismo no figura ninguna asociación de víctimas “como tal” sino “plataformas” de otra índole. Por otro lado, indicaron que ese día la dirección se encontrará en Santiago para asistir a la visita del Papa.

Más información