Economía

Enel Green Power recibe un fuerte varapalo en su debut bursátil

Enel Green Power recibió hoy un fuerte varapalo en su debut bursátil. La filial de energías renovables de Enel registró una caída del 18,8% en su primer cambio en España, aunque luego moderó los descensos hasta el 4,5% en una sesión alcista y finalmente, hasta logró recuperar la cotización inicial que ya rebaja, de modo notable los precios de referencia. En Italia, la acción se comportó mejor y los descensos se limitaron al 4%, en uno de los estrenos más accidentados que se recuerdan en las bolsas europeas.

La filial de la compañía italiana propietaria de Endesa ha puesto en el mercado el 32,3% de su capital, en la que es la primera incorporación a la Bolsa española (aparte del MAB para pymes) desde que en julio de 2008 la CAM decidiera emitir cuotas participativas. La oferta pública de venta de acciones (OPV) se ha llevado a cabo simultáneamente en Madrid y Milán, con una distribución del 22,3% para inversores institucionales y del 77,7% para minoristas italianos y españoles (a éstos ha correspondido el 2,23%).

Los coordinadores globales de la Oferta Pública de Venta (OPV) han sido Mediobanca, Credit Suisse, Banca IMI y Goldman Sachs. En España, Caja Madrid, BBVA y La Caixa se encargaron de la colocación. Sin embargo, lejos de sujetar la cotización de Enel Green Power, los brokers de las tres entidades españolas fueron los principales vendedores de sus títulos. Conjuntamente, acapararon casi el 60% del grueso de las ventas, según los datos de la Bolsa de Madrid.

Según comentan en el mercado, algunos inversores institucionales consideraban que la OPV todavía era demasiado cara, pese a que Enel rebajó a 1,6 euros el precio mínimo para poder cubrir la oferta, por lo que podrían haber comprado estos títulos ahora a un precio más bajo.

Además, algunos inversores podrían haber aprovechado la diferencia de precio marcada en el parqué madrileño y el de Milán para hacer operaciones de arbitraje, antes de que se ajusten ambas cotizaciones, algo que según los expertos podría suceder en dos sesiones. Para que resulte efectivo, destacan los analistas, es necesario contratar a dos brokers (uno en España, otro en Italia) porque traspasar acciones de un país a otro tarda tres días.

Enel recaudó menos de lo esperado con esta salida a Bolsa tras verse obligada a reducir el precio mínimo ofrecido a los inversores. La compañía con sede en Roma explicó que la demanda sólo superaba en 365 millones de acciones a los 1.415 millones de acciones ofertadas. Enel esperaba conseguir cerca de 3.000 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial de energías renovables para reducir su elevado endeudamiento (45.000 millones a cierre de 2009).

Finalmente sólo ha captado 2.600 millones. La empresa trató de atraer, sin mucho éxito, a los inversores al fijar un ‘pay out’ del 30%. Además, puso de relieve que su ‘mix’ no depende tanto de las subvenciones públicas como sus competidores.

Enel Green Power fijó el precio de su OPV en 1,6 euros por acción, por debajo de la banda orientativa de 1,8 a 2,1 euros.. Este precio implicaba valorar el 100% de la empresa en 8.000 millones, lejos de los 10.300 millones que vale Iberdrola Renovables. Incluso el departamento de análisis de una de las entidades colocadoras, Caja Madrid Bolsa, considera que la compañía española es más atractiva que la filial de Enel.

Más información