Economía

Las nuevas normas del BdE cuestan 1.000 millones a la banca española

La nueva circular del Banco de España (BdE) sobre provisiones que acaba de entrar en vigor ha costado a los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 aproximadamente 1.000 millones de euros, apenas un 2,5% de los 39.000 millones de fondos para insolvencias que presentan en total las seis entidades (Banco Santander, BBVA, Banesto, Bankinter, Banco Popular y Banco Sabadell).

Las principales reformas regulatorias del supervisor se han centrado en dos vías. Por un lado, aumentar al 30% las provisiones de aquellos activos inmobiliarios adjudicados que lleven más de dos años en balance, desde el anterior 20%, que tiene como objeto estimular a las entidades a dar una salida más rápida al stock de viviendas en su balance. La segunda reforma se ha basado en reducir a un año el calendario para provisionar un crédito moroso, frente al período de entre 2 y seis años (en función del riesgo) que había hasta ahora.

Banco Santander ha sido el banco en el que más impacto ha tenido la nueva normativa, de 472 millones de euros, si bien se debió a que la entidad decidió ir un paso más allá en sus criterios de prudencia no liberando provisiones por inmuebles y manteniendo el conjunto de la cartera de inmuebles adquiridos y adjudicados con una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los mismos. Si la circular se hubiera aplicado literalmente, habría tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados del banco presidido por Emilio Botín de 32 millones de euros.

Dentro de los 472 millones de euros que le ha costado al Santander la nueva normativa se incluyen 112 millones de euros correspondientes a Banesto. No obstante, la cifra es ínfima si se compara con los fondos para insolvencias totales que tiene el banco, que ascienden a casi 21.000 millones de euros.

BBVA, su gran competidor en España, por su parte, ha registrado un impacto por la nueva normativa de 198 millones de euros, según las cuentas presentadas por la entidad la semana pasada, una cifra muy baja si se compara por ejemplo con los 108 millones que le costó a Bankinter, a pesar de que la entidad presidida por Francisco González es mucho mayor que su competidora. Estos 198 millones se comparan con los 9.600 millones de euros totales que tiene BBVA de ‘hucha’ para hacer frente a los créditos morosos.

Cuantitativamente, el banco que registró un menor impacto negativo fue el Banco Sabadell, apenas 40 millones de euros. La entidad catalana tiene unos fondos para insolvencias de 1.770 millones.

Según las propias estimaciones del BdE cuando publicó su nueva circular a mediados de mayo, ésta provocaría un incremento de las coberturas previstas en 2010 del 2%, que en términos de los resultados de su actividad doméstica supondría una reducción media en el resultado antes de impuestos de alrededor del 10%, por debajo de las cifras finales.

Más información