Economía

BBVA, más optimista que el Gobierno sobre la economía

BBVA Research considera que “estamos mejor de lo que esperábamos”. La subida de impuestos ha generado en las arcas públicas unos ingresos que ayudarán a que se cumpla el objetivo de déficit al 5,9% para 2010, incluso a rebajarlo más allá, lo que “será bien recibido por los inversores”.

Sobre esto se señala que la deuda española tiene ya una mejor apreciación que la del resto de los llamados PIIGS. La previsión que hace para el PIB español en 2010 es del -0,2%, por encima de las previsiones del Gobierno, que aguarda una caída del -0,3%.

El estudio apunta a que la economía española va por buen camino, pero debe mejorar en capital humano e innovación. Sobre ello, se opina que el ajuste laboral debe consolidarse para que los datos de empleo mejoren su representatividad al reducir la “gran volatilidad de la población activa”. Sin embargo, la situación laboral no se estabilizará hasta bien entrado el año próximo.

El informe ‘reprende’ a las autonomías que no proporcionan estadísticas puntuales porque así se perjudica al agregado español y hace sus necesidades poco visibles para el inversor.

Más información