Nacional

Los autónomos apoyan a Gallardón en su ‘batalla’ por refinanciar la deuda del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no está solo en su intento de que el Gobierno le permita refinanciar su deuda. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha apoyado al regidor en esta ‘batalla’ al pedir que el consistorio de la capital tenga autorización estatal para que afronte sus impagos, que afectan a “miles y miles” de autónomos de sectores como la limpieza y la construcción.

El presidente de la federación de autónomos, Lorenzo Amor, ha presentado hoy media docena de medidas para evitar que la nueva Ley de Morosidad “siga fracasando” 120 días después de su aprobación por el Congreso y, con ello, aumente aún más la deuda de las administraciones públicas con estos trabajadores. De entre todas estas iniciativas, en la que Amor ha puesto más énfasis ha sido en la que se centra en “permitir” a los ayuntamientos refinanciar la deuda contraída, “tal y como hacen las autonomías y el Estado”. Los autónomos no buscan que los consistorios amplíen el agujero en sus cuentas y se endeuden más, sino que puedan tener un respiro.

“Si al Ayuntamiento de Madrid el Gobierno no se lo permite, no sólo lo pasará mal el alcalde, sino también miles y miles de autónomos”, ha asegurado Amor tras fijar en 12.000 millones de euros la facturas de las Administraciones Públicas a estos trabajadores, un 35% de los 34.000 millones a los que asciende la deuda a todo tipo de proveedores.

El presidente de los autónomos ha sido muy crítico con esta ley, ya que, en vez de lograr frenar las consecuencias de la crisis en este sector, “sólo ha servido para acelerar” la pérdida de empleo y el cierre de empresas. Y es que, el 95% de las Administraciones Públicas incumple la Ley de Morosidad y los plazos fijados para el pago de las facturas (55 días) sigue sin cumplirse en el 55% de las empresas.

Amor ha destacado que en España “somos campeones de Europa”, junto a Grecia, en morosidad, ya que estamos a la “cola” en el tiempo medio del pago con 103 días. El país heleno tarda 125. Entre los que antes satisfacen sus facturas están Noruega con 32 días, Suecia con 34 y Austria con 38 días. Además, en nuestro país uno de cada cinco autónomos tiene que esperar más de 361 días en cobrar.

El ‘consejo’ de ATA se ha producido apenas cuatro días después de que Gallardón haya iniciado el proceso para llevar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contra la decisión del Ministerio de Economía de impedir la refinanciación de la deuda municipal.

Junto a esta propuesta, los autónomos han puesto sobre la mesa la promesa incumplida del Gobierno de crear la línea ICO Morosidad a los 30 días de la aprobación de la ley. Una medida que, cuatro meses después, todavía no ha visto la luz. Asimismo, ATA ha pedido la publicación de los libramientos de pago de las administraciones públicas a las empresas para que las subcontratas conozcan este pago y puedan reclamar su deuda y la posibilidad de tributar el IVA cuando se cobren las facturas. Para terminar, Amor ha recordado que 200.000 autónomos han perdido sus puestos de trabajo en los últimos dos años y medio y, si no se remedia, 100.000 trabajadores de este sector correrán el mismo destino.

Más información