Nacional

El PSOE defiende la política antiterrorista de Felipe González

El presidente del Congreso, José Bono, primero, y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, después, han defendido la lucha contra ETA del ex presidente del Gobierno Felipe González después de que él mismo confesara en una entrevista que tuvo en su mano poder eliminar a la cúpula de la banda terrorista a finales de los noventa.

En una entrevista en TVE, Bono ha calificado como el “mejor” jefe del Ejecutivo que ha tenido España “de la A hasta la X” a González del que asegura que ha pasado a la historia por el “cuño” que ha dejado en “todas las cosas importantes” que han ocurrido en los “últimos años» como, por ejemplo, en la “generalización de las pensiones, la Sanidad y la Educación”. Tras esto, el presidente del Congreso ha arremetido contra las “cínicas” críticas que el ex presidente del Gobierno recibió ayer por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. El dirigente popular aseguró que las declaraciones de Felipe González en las que señalaba que tuvo la oportunidad de acabar con ETA y decidió no hacerlo le coloca “en la X del GAL”. Unas palabras que para Bono provienen de personas que ponen “siempre la lupa o el escáner” en quien “odian”.

“Los hechos que ocurrieron allí han sido juzgados así que es más materia de historiadores desapasionados que de enemigos viscerales de Felipe”, ha recalcado Bono para terminar zanjando el asunto con: “el cinismo de algunos clama al cielo”.

Tras estas palabras, le ha tocado el turno a Marcelino Iglesias que ha defendido la figura del ex presidente en la tradicional rueda de prensa del PSOE de los lunes después de la reunión de la Ejecutiva del partido. Así, el secretario de Organización del PSOE ha subrayado que González fue “totalmente coherente con la ley” en su decisión de no ordenar eliminar a la cúpula de ETA.

“Aparece precisamente en el titular cuál fue su decisión cuando tuvo dudas: Yo creo que no debo opinar más porque él lo dice así exactamente: cuando tuvo dudas la respuesta que dio creo que fue totalmente coherente con la ley”, ha señalado Iglesias, que ha achacado las críticas que han despertado estas palabras en el PP a que este partido “se pone muy nervioso” cada vez que González habla. “Catorce años después de abandonar el Gobierno creo que no deberían ponerse nerviosos”, ha destacado.

Junto a las voces del PSOE, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado en RNE que el ex jefe del Gobierno no es “el adversario”, sino ETA y ha instado tanto a socialistas como a populares a “dejar de manipular” y de “atacarse” mutuamente utilizando a la banda terrorista.

Más información