Nacional

Los bufetes de dirigentes del PP ponen en apuros al partido

Los bufetes de abogados vinculados a dirigentes del PP han puesto en apuros al partido en varias ocasiones. La última, según publica El País, tiene que ver con el diputado y responsable de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo. Según cuenta el diario, el bufete que administran dos hijos de Trillo, el Estudio Jurídico Labor, facturó el 21 de diciembre de 2009 69.600 euros al partido que preside Mariano Rajoy en concepto de “coordinación (de) defensas”.

El rotativo asegura, citando “fuentes conocedoras del pago”, que la factura se refiere “al asesoramiento a los militares acusados en el caso Yak-42”, causa en la que se investigaban los errores de identificación de los militares fallecidos en un accidente ocurrido en Turquía cuando Trillo era ministro de Defensa. Un portavoz del PP, sin embargo, asegura que la factura corresponde a otros asuntos judiciales, como el Estatuto de Cataluña o la trama Gürtel.

Precisamente otro ex diputado del PP, José María Michavila, asesoró a través de su antiguo bufete de abogados Eius, a ayuntamientos relacionados con el ‘caso Gürtel’. Según denunció en su momento el PSM, el bufete, del que Michavila se desvinculó el pasado mes de abril, asesoró al equipo de Gobierno de Boadilla del Monte y al de Pozuelo de Alarcón.

Además, Eius asesora a estrellas como Alejandro Sanz, quien fue investigado por presunta evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Preguntada sobre la relación del despacho de abogados de los hijos de Trillo con el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, confirmó la facturación de servicios al bufete y argumento que el gabinete jurídico de Génova no da abasto ante lo que calificó como una “estrategia” contra el partido, como el ‘caso Gürtel’ y otros. “En los últimos dos y tres años el PP está siendo sometido a una serie de pleitos y procedimientos judiciales con una intensidad no conocida para ningún partido político”, lo que le ha obligado a recurrir a los servicios de despachos externos.

Más información