Internacional

Obama se involucra en la ‘guerra de divisas’ a dos días del G 20

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido a dos días del comienzo del G 20 de Seúl involucrarse también en la discusión que se mantiene en torno a la llamada ‘guerra de divisas’ y ha declarado que Alemania y China deben reducir sus exportaciones hacia EEUU. Además, el líder demócrata ha instado al gigante asiático a alejar su órbita proteccionista del yuan.

De este modo el mandatario estadounidense se une a la voz del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, que ya ha asegurado en varias ocasiones que la reducción de las exportaciones por parte de estas potencias debe ser vital para relajar las tensiones internacionales en el marco de las divisas. Además, Obama avaló la política de la Reserva Federal (Fed) de comprar 600.000 millones de dólares en bonos para inyectar mayor liquidez a la economía del país. “El crecimiento de la economía de EEUU no es sólo positiva para el país, también lo es para el mundo”, aseguró el presidente durante una conferencia con el primer ministro de India, Manmohan Singh, celebrada en territorio estadounidense.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha decidido también involucrarse en el debate y, en una entrevista publicada por Der Spiegel, ha asegurado que “la propuesta de EEUU no es aceptable bajo ningún concepto”. “Esas medidas de recortar las exportaciones suponen bloquear el libre comercio internacional, y nuestro objetivo es avanzar más en esta materia, no retroceder”. Schäuble ha opinado también sobre el plan de estímulo anunciado recientemente por la Fed, y ha dudado de que “inyectar tanto dinero en los mercados” sea la solución. “EEUU ha vivido de dinero prestado demasiado tiempo”, sentenció.

Todos los analistas apuntan a que la reunión del G 20, que comenzará el próximo miércoles en la capital surcoreana, albergará cierta tensión debido a que el principal tema a tratar será la ‘guerra de divisas’. El ministro de Finanzas germano recordó que en el reciente G 20 de Toronto todos los países, “incluyendo a EEUU”, se comprometieron a reducir su déficit. “Debemos mantenernos fieles a este objetivo”, comentó. Pero para Obama parece haber una nueva prioridad: “No podemos permitir una situación actual, con países exportando enormes cantidades y otros países enormemente endeudados. Hay que buscar un patrón común para el crecimiento económico global”.

Más información