Nacional

Trinidad Jiménez pide “calma” a Marruecos y al Polisario

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha pedido “contención y calma” a Marruecos y al Frente Polisario tras el desalojo por la fuerza del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún. Durante su visita oficial a Bolivia, la jefa de la diplomacia española ha invitado a ambas partes a reanudar “cuanto antes” el diálogo en la ONU para buscar soluciones a este conflicto.

Trinidad Jiménez ha subrayado que todavía hay “mucha confusión” en los registros que las fuerzas de seguridad marroquíes están realizando en los barrios de El Aaiún y que han derivado en unos duros enfrentamientos con la consecuencia de dos muertos según Rabat, 13 para los saharauis. Tal es el caos y la ausencia de datos confirmados que la ministra ha pedido “prudencia”.

A pesar de esta “confusión”, la responsable de Exteriores ha asegurado que los tres activistas españoles que se encontraban en la zona “están bien” y ha recalcado la necesidad de que este conflicto sea abordado ante la comunidad internacional. “La ONU debería hacer algún tipo de pronunciamiento”, ha asegurado.

Además de las declaraciones de la ministra desde Bolivia, en España estos enfrentamientos han tenido su contestación política. Así, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e IU han registrado juntos, según Europa Press, una petición de comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique lo sucedido en el campamento saharaui. Un conflicto que, según la diputada de UPyD, Rosa Díez, obliga al jefe del Ejecutivo a “dar la cara”. Las mismas críticas ha realizado el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, que, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que España no ha respaldado “nunca” al pueblo saharaui, “y menos, con Gobiernos socialistas, que es lo triste y paradójico”.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado que es “muy fácil desde la izquierda, simplemente, protestar contra Marruecos” ya ha recalcado que a pesar de que el país marroquí “tiene su responsabilidad, hay otros que también la tienen”.

Esta tarde, varias plataformas de apoyo al pueblo saharaui se manifestarán frente a la Embajada de Marruecos de Madrid en la madrileña calle Serrano en protesta por el asalto al campamento de El Aaiún.

Más información