Medios

Las afirmaciones de Felipe González a El País siguen trayend

Las afirmaciones de Felipe González a El País siguen trayendo cola y han tenido como consecuencia la ‘resurrección’ mediática del GAL, aunque esto no es exactamente cierto ya que, como destacamos en esta sección, El Mundo volvió a la carga con la ‘guerra sucia’ contra ETA el pasado 28 de septiembre. Fue entonces cuando sorprendentemente recuperó una información del ‘caso Lasa y Zabala’ en plenas primarias del PSM, sólo para hace saber que a Pedrojota le había sentado como un tiro que el candidato Tomás Gómez, a la postre ganador, defendiera el legado de Felipe González, así como los apoyos públicos que algunos pesos pesados del felipismo -una de las muchas ‘bestias negras’ del director de El Mundo- dieron al secretario general del PSM.

Pero ahora el PP y el resto de medios de su órbita se han sumado a la ofensiva de El Mundo contra Felipe, Rubalcaba y Zapatero, “que era diputado -silente y por eso tolerante con los hechos” en la etapa del GAL, como escribe hoy Pedrojota. Los rotativos de derechas se suben al carro y dan su particulares explicaciones de lo sucedido. Abc insinúa que González ha dicho lo que ha dicho porque “le resulta indiferente el futuro del actual inquilino de La Moncloa”, mientras que La Gaceta, el diario situado a la derecha más extrema de la prensa nacional, y que pertenece al Grupo Intereconomía, publica la opinión que da Rafael Vera al respecto: “Felipe quería sacar de la línea de tiro del GAL a Rubalcaba y Jáuregui”.

El ruido es tal, que el diario de Prisa ha publicado un editorial para dejar las cosas claras sobre lo dicho en la entrevista, en el que recalca que el ex presidente “en ningún momento se reconoció ni implícita ni explícitamente (…) como responsable último de la guerra sucia (…) sino precisamente como quien trató de evitar que se llevara a cabo”. Denuncia que “las razones espurias por las que el PP vuelve a agitar los viejos fantasmas de la guerra sucia tienen que ver con lo único que parece moverlo: el afán por llegar al poder a cualquier precio” y le advierte que sólo beneficia a los terroristas.

Más información