Nacional

Cayo Lara pronostica que el PP arrasará en las próximas elecciones autonómicas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, en una comida informativa en la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha vaticinado que el PP arrasará en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. “España se va a vestir de azul -del PP- por la política de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado el líder de la coalición de izquierdas.

Autonomías como Castilla-La Mancha o Andalucía pueden cambiar de ‘color’ a partir del próximo mes de mayo, según Cayo Lara. Los datos que maneja IU muestran que la gestión económica del Gobierno central y su excesiva implicación en asunto autonómicos va a traer consecuencias a barones del PSOE como el castellano manchego José María Barreda y el andaluz José Antonio Griñán. Asuntos como la “privatización” de Caja Castilla-La Mancha y las propias características de la crisis que, según Lara, “se llevan a los gobiernos”, van a hacer que bastiones socialistas como Andalucía y la región manchega pasen a ser del PP.

A pesar de estos augurios, el coordinador de IU ha destacado el papel decisivo que la coalición tendrá en los comicios que en menos de seis meses se celebrarán. La ‘marea’ de votos al Partido Popular no será suficiente para que esta formación obtenga la mayoría absoluta, por lo que la relación que mantenga IU con el PSOE será primordial para desbancar a los populares. Lara ha señalado que en autonomías como Extremadura, Asturias o Aragón, un acuerdo con los socialistas perpetuará a la izquierda en sus respectivos gobiernos.

Frente a esta predisposición a negociar con el PSOE, Lara ha cerrado la puerta a acuerdos con el PP. “No tenemos la necesidad vital de ir al notario para demostrarlo, lo dijo nuestro Consejo”, ha recalcado el dirigente de izquierdas para continuar asegurando que “si mañana fuéramos decisivos para elegir al próximo presidente del Gobierno, lo sería antes del PSOE que del PP”.

Junto a estos datos, Lara ha hecho autocrítica sobre los pactos a los que su formación ha llegado, en concreto en el País Vasco. Así, el líder de la coalición ha asegurado que nunca más pactará con el PNV tal y como hizo en la anterior legislatura. “Este no se entendió ni por los vascos que de dadnos 100.000 votos pasaron a sólo 35.000 en las últimas elecciones”, ha señalado.

Dejando de lado este tema y con la vista puesta en la reunión que el viernes mantendrá el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los sindicatos para reimpulsar el diálogo social, el coordinador de IU ha destacado que si no cambia la actitud del Gobierno, “la confrontación está garantizada”. “Vamos a más movilizaciones”, ha sentenciado.

Más información