Nacional

El Gobierno ‘cita’ a CiU para el día siguiente de las catalanas

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantó hoy que tras las elecciones catalanas, que se celebran el domingo, el Gobierno intentará recuperar las buenas relaciones con CiU para conseguir ampliar sus alianzas parlamentarias. Con estas palabras, Jáuregui insinúa que el Ejecutivo da por hecho que los nacionalistas catalanes podrán formar Gobierno en esa comunidad, como apuntan los últimos sondeos.

Jáuregui, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, señaló que a partir del próximo domingo el Ejecutivo apostará por “la recuperación del diálogo y el entendimiento” con la federación nacionalista que preside Artur Mas, en concreto, y con el resto de fuerzas catalanas, en general. El objetivo es constituir “más consensos” y establecer unas relaciones “más fluidas” para sacar adelante las reformas.

Jáuregui aprovechó para cargar contra la actitud “irresponsable” del PP por no colaborar con el Gobierno en el impulso a las medidas económicas que necesita España para recuperar la confianza. “Ojalá fuera también posible con el PP, pero desgraciadamente no lo ha sido hasta la fecha”, recordó el ministro de la Presidencia.

Confianza

Sobre confianza también ha hablado hoy el líder de CiU, Artur Mas. En su opinión, “un gobierno fuerte” liderado por su formación podría contribuir a generar una mayor confianza en España y advirtió que “cuatro años más de desunión, falta de cohesión y liderazgo” podrían provocar el efecto contrario. No obstante, Mas aclaró que “eso no quiere decir que a partir de entonces seamos los reyes del mambo y empecemos a hacer milagros, porque levantar el país será tremendamente complicado”. En este sentido, animó a los emprendedores a poner su granito de arena.

Por su parte, el PP catalán ha decidido centrar ahora su discurso en la posible evasión fiscal del padre de Mas. La candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, le instó a dar explicaciones al respecto, especialmente después de que hoy El Mundo publicara que el líder de CiU es uno de los beneficiarios de una cuenta que su progenitor tiene en Liechtenstein con fondos presuntamente evadidos durante 24 años.

The New York Times

El diario estadounidense The New York Times alerta hoy en un artículo de las graves consecuencias que conllevaría un Gobierno de CiU para España. El rotativo señala que podría aumentar las tensiones regionales que continuamente atenazan la unidad de España. Además, recuerda que al igual que en otras naciones como Italia o Bélgica, hay un abismo entre las regiones del norte, como Cataluña, que encabezó la revolución industrial, frente a las zonas más pobres del sur, como Andalucía.

Más información