Nacional

El Tribunal Supremo archiva la queja del PP contra Garzón

El Tribunal Supremo ha decidido archivar el recurso del PP contra la decisión del CGPJ de no sancionar a Baltasar Garzón por las filtraciones del sumario del ‘caso Gürtel’. El Alto Tribunal avala así la tesis del Poder Judicial, que consideró que la denuncia de los populares se basaba en consideraciones subjetivas al afirmar que cada decisión de Garzón escondía su intención de darse publicidad y perjudicar al partido.

El Supremo señala que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó “una actividad investigadora suficiente” cuando rechazó en septiembre de 2009 sancionar disciplinariamente a Baltasar Garzón, suspendido provisionalmente de sus funciones como magistrado de la Audiencia Nacional. En su queja, el PP denunciaba que el levantamiento del secreto del sumario del ‘Caso Gürtel’ decretado por Garzón cuando instruía la causa no tenía otro objetivo que “dar a los medios de comunicación titulares sensacionalistas, perjudiciales par el PP” y darse publicidad “sacrificando el proceso legal y la garantía de las partes”.

Esta es la primera buena noticia que da el Supremo a Garzón en los últimos meses, ya que sus decisiones, hasta ahora, han supuesto un varapalo para el actual asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. Así, los jueces que instruyen las tres causas abiertas en su contra -por las escuchas del Gürtel, por sus cobros por impartir cursos en Nueva York y por la investigación de los crímenes franquistas- han ido rechazando todas sus peticiones de pruebas y testigos. Además, han iniciado el proceso para abrir juicio oral.

Dívar

Precisamente hoy, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, ha rechazado en la Cadena SER que el Alto Tribunal haya iniciado una operación de acoso contra Garzón. Así, Dívar recordó que “todas las personas son exactamente iguales ante la ley” y se mostró convencido de que los jueces que instruyen sus causas impartirán “recta e imparcial justicia”. No obstante, Dívar sí reconoció que existe “un dolor general al tener que enjuiciar, si así se hace, a un compañero”. Más aún teniendo en cuenta “la personalidad” de Garzón, de quien destacó que “tiene una singularidad grande” por haber prestado “servicios muy importantes en terrorismo y otras causas”.

Por otro lado, el presidente del CGPJ señaló en la apertura de la Jornada de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo que posiblemente la primera causa que siente a Garzón en el banquillo sea la relativa a la Memoria Histórica, aunque probablemente no se produzca antes de final de año.

Propuesta

Dívar analizó esta mañana en la SER los problemas de la Justicia. Una de las propuestas que hace para solucionar la congelación de fondos por los pleitos pendientes, es crear un Foro Económico de la Justicia, formado por el Supremo, el CGPJ, los ministerios de Justicia y Economía junto a empresarios y trabajadores.

Más información