Medios

Las autonómicas catalanas han centrado los debates en las on

Las autonómicas catalanas han centrado los debates en las ondas, en los que las cuestiones principales que se han abordado son la lectura de los resultados en clave nacional, el papel que jugará CiU en estos momentos de crisis y de quién es la responsabilidad de la debacle del PSC. En la SER, Carles Francino ha destacado que hoy Cataluña estrena nueva etapa política, ya que “CiU ha ganado por goleada y ha dejado a socialistas y a ERC tiesos”, y señaló que estos comicios tienen una lectura en clave nacional en la que “el PP saca pecho, mucho pecho”.

En la COPE, Pedrojota Ramírez fue más allá y vaticinó que en la próxima cita electoral pasará lo mismo, a lo que Antonio Pérez Henares añadió que los barones socialistas están ya pensando en quién será el siguiente en caer y sostiene que como el PSOE no se ponga las pilas sufrirá una hecatombe electoral. Sin embargo, María Antonia Trujillo cree que el resultado catalán no se puede extrapolar al ámbito general y recordó que hay una profunda crisis económica que ha influido en los electores. Respecto a responsabilidad del derrumbe del PSC, en opinión de Pérez Henares “el padre de esta derrota es Zapatero”, aunque Pedro J. apuntó que no sólo Zapatero. Maragall y Montilla también.

Sobre lo que hará Artur Mas, Margarita Sáenz-Diez ha pronosticado en la SER que CiU, tras estos comicios, cambiará su actitud en la política española y dará su apoyo a las reformas económicas para salir de la crisis, mientras que Ignacio Camacho en Onda Cero apuntó que la estrategia de Mas en materia de alianzas podría ser, por un lado, pactar con el PP las políticas económicas, y por el otro, entenderse con los soberanistas para las reivindicaciones territorialistas.

Más información