Nacional

Un juez declara la bancarrota personal de Díaz Ferrán

El juez Javier García Marrero del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores – antigua suspensión de pagos- al aún presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al no poder hacer frente al pago de sus deudas. Además, el empresario se ha quedado sin el control de su patrimonio que pasará a depender de administradores concursales.

La petición presentada el pasado 27 de septiembre por la empresa de viajes Olympia Mediterráneo contra Gerardo Díaz Ferrán ha sido aceptada. En ella, esta empresa solicitaba al juez García Moreno que declarase al presidente de la CEOE insolvente por no pagar deudas del Grupo Marsans que había avalado personalmente y que ascendían a 1,13 millones de euros. En un auto publicado hoy, según Efe, el responsable del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid constata que pesan cinco embargos preventivos sobre la vivienda unifamiliar que tiene en el parque Conde de Orgaz de la capital, que además soporta una hipoteca de 4,51 millones de euros.

“Si tenemos en cuenta la existencia de un único bien (que conste en las actuaciones) y el importe de los embargos existentes debemos concluir que concurre el hecho revelador, ya que a la vista de las cantidades reclamadas no puede sostenerse que los créditos vayan a resultar satisfechos en los respectivos procedimientos de ejecución” que han emprendido acreedores como Pullmantur contra Díaz Ferrán, destaca García Moreno.

Patrimonio

El juez ha incluido en esta decisión, la suspensión de las facultades del líder de la patronal empresarial para disponer de su patrimonio. Sus bienes quedarán bajo control de la abogada Antonia Magdaleno y el economista Luis Arqued. La primera pertenece a Viajes Marsans, mientras que Arqued forma parte de la administración concursal de Air Comet.

La pérdida de su patrimonio mediante esta fórmula se produce al ser decretado concurso de acreedores necesario y no voluntario. En este último caso casi es el propio empresario el que solicita esta suspensión de pagos.

La decisión del juez mercantil llega a poco menos de un mes para que se celebren las elecciones a la Presidencia de la CEOE a la que él mismo ha anunciado su decisión de no concurrir. Santiago Herrero, Jesús Banegas y Juan Rosell se disputarán el puesto de Díaz Ferrán.

Finiquito

La polémica persigue a Díaz Ferrán y hoy se ha conocido que el presidente de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual, decidieron darse de alta como trabajadores del Grupo Marsans en abril de 2010, dos meses antes de la quiebra. Un mes después, el 31 mayo, cobraron como finiquito 20.555,21 euros cada uno de ellos, según el diario ‘El País’.

Más información