Nacional

El PSOE ‘aprovecha’ la derrota de Montilla para recuperar la iniciativa

El PSOE ha utilizado la derrota electoral de la lista que encabezaba José Montilla en Cataluña para intentar recuperar la iniciativa a menos de seis meses de unos comicios autonómicos y locales. Así, Marcelino Iglesias, en una entrevista en la SER, y Ramón Jáuregui, en una reunión con parlamentario socialistas, han coincidido en la necesidad de un nuevo impulso del partido para movilizar a sus votantes.

Dos días después de las elecciones catalanas el PSOE ha decidido tomar nota de estos resultados y abrir una nueva etapa. Para los próximos meses, la dirección del partido se ha puesto como objetivo “reafirmar la confianza” en la gestión económica del Gobierno, una tarea que deberán lograr los propios socialistas. Con esta contundencia ha empezado Ramón Jáuregui su discurso ante el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

La intervención del ministro de Presidencia se ha traducido en una llamada a ‘vender’ a los ciudadanos las “políticas de izquierdas” del Gobierno. “Hay que tener claras cuatro ideas”, ha destacado el dirigente socialista, “una de ellas es el compromiso con los parados y el sostenimiento del Estado de Bienestar, nuestros ajustes lesionan lo menos posible a los más desfavorecidos”. “Hacemos políticas de izquierdas” y esto es lo que, según Jáuregui, se tiene que plasmar esta idea en las iniciativa y mociones que presenten. Asimismo, el ministro ha pedido obviar los resultados en Cataluña, ya que en los comicios celebrados en esta región hace cuatro años, el PSC también perdió votos y “el PSOE ganó las generales”.

Poco antes de que iniciara Jáuregui este discurso, Marcelino Iglesias avanzaba esta estrategia en la SER. El secretario de Organización del partido ha asegurado que “no se pueden trasladar los resultados de Cataluña a España” y ha enfatizado en el “momento de dificultades” por el que pasa nuestra economía. Una situación en la que el PSOE tiene que estar más unido que nunca y luchar contra “la desmovilización” de su electorado. “No hay tanto un trasvase de votos, sino que nuestro electorado se queda en casa cuando se desmoviliza”, ha desvelado sobre los resultados en Cataluña.

En este contexto, el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, ha insistido en la necesidad de un “discurso de izquierdas” que en Cataluña no ha existido, pero que en los próximos meses debe ser recuperado por el partido. En una entrevista a TV3, Montilla ha asumido la responsabilidad de la debacle del PSC. “Quien se presentaba en estas elecciones soy yo” y no Zapatero, ha señalado el aún líder de los socialistas catalanes.

Esta tesis no es sólo propia de Montilla, sino que diputados del PSC en el Congreso muestran a EL BOLETIN COMO suya esta responsabilidad y admiten no haber sabido llegar a los cinco millones de ciudadanos que hay en esta comunidad autónoma.

Contactos

Con estas reflexiones en el aire, el líder del grupo socialista en el Parlamento catalán tras la renuncia de ayer de Montilla, Joaquín Nadal, se reúne esta tarde con el candidato de CiU, Artur Mas, para abordar su postura en la investidura del nacionalista catalán como nuevo presidente de la Generalitat.

Más información