Medios

La comparecencia de ayer de Zapatero para dar explicaciones

La comparecencia de ayer de Zapatero para dar explicaciones sobre la crisis de los controladores y el hecho de que se mantenga el estado de alarma ha sido el asunto estelar en las tertulias de Onda Cero y la COPE, aunque en la SER los tertulianos optaron por comentar la detención de la atleta Marta Domínguez, acusada de suministrar sustancias dopantes a otros compañeros.

La emisora de la Gran Vía dio especial importancia a este arresto porque como dijo Carles Francino “sólo nos faltaba esto. Si España no está sobrada de confianza, ahora se nos caen los mitos” para después señalar que el dopaje es al deporte lo que un cáncer para la salud: corroe, debilita,…” y señaló que aunque “hay presunción de inocencia, esto pinta muy mal”. Mariola Urrea y José Ignacio Wert han coincidido en el mal que hacen estas noticias al deporte español, y han cuestionado que se dé tanta información cuando la investigación está en su primera fase, en su inicio. Así, Urrea ha destacado que estas investigaciones deberían hacerse con mayor sigilo dada la importancia de los nombres de los protagonistas. A pesar de esto, la tertuliana ha recordado que los deportistas tienen una responsabilidad con la sociedad, ya que no sólo son un ejemplo, sino también forman parte de una política de Estado: “Una mancha en un deportista es una mancha para la política del deporte”. Por su parte, Wert ha destacado que ante las pocas alegrías que nos ha dado la crisis en estos dos últimos años, sólo el deporte no había alegrado. Para este tertuliano este asunto es lamentaba porque coloca interrogantes en todo el éxito del deporte español: “Nos hace daño como país”. Román Orozco, sin embargo, se declaró a favor de la transparencia. No entiende que deba haber más cautelas por tratase de una persona famosa y ha asegurado que lo de Domínguez es sólo la punta del iceberg, hay algo más detrás y auguró que pueden estallar un montón de casos más.

Respecto al conflicto de los controladores, pocas novedades bajo el sol, salvo el hecho de que Enric Juliana no ha estado de acuerdo con algunos de sus compañeros de la tertulia de Onda Cero, que consideraban que las medidas del Gobierno son una cortina de humo para desviar la atención de la crisis. Cree que no hay conspiraciones ni se ha intentado tapar nada. Ha calificado a los controladores de “una pandilla de cínicos que no tienen reparos en destruir la economía en beneficio propio”. Según este tertuliano, los controladores preparaban una navidad de órdago y el Gobierno ha reaccionado antes, ya tenían la alarma preparada. Además, ha señalado que el principal problema con los controladores es que han creado un monopolio.

Más información