Economía

Bruselas abre una investigación antimonopolio a cementeras europeas y mexicanas

La Comisión Europea ha abierto hoy un procedimiento antimonopolio contra varios fabricantes de cemento en España, México y otros nueve países de la Unión Europea (UE), al sospechar que infringieron las normas comunitarias que prohíben prácticas restrictivas o abusos de posición dominante.

El Ejecutivo comunitario especifica en un comunicado que «la Comisión investigará en particular posibles restricciones a importaciones o exportaciones, el reparto de mercado y la coordinación de precios en los mercados de cemento y productos relacionados».

El lanzamiento de la inspección no implica que Bruselas tenga pruebas de la supuesta infracción, sólo significa que le dan prioridad al caso y no hay plazos legales para finalizar el procedimiento. El organismo europeo no ha identificado a las empresas investigadas, pero la mexicana Cemex ha reconocido que es una de las que están siendo investigadas.

Bruselas ya impuso una multa a un cártel europeo en el sector del cemento en 1994. Además, las autoridades de competencia de Alemania y Polonia también han sancionado a varias cementeras en 2003 y 2009. Lo mismo hizo Francia en 2007.

Más información