Nacional

Núria de Gispert, primera mujer en presidir el Parlament catalán

Núria de Gispert ha sido nombrada esta mañana presidenta del Parlamento catalán, que por primera vez estará dirigido por una mujer. La diputada democristiana ha sido elegida gracias a los votos de los 62 diputados de CiU, tres de Ciutadans, seis del PSC y otros seis del PP. El resto de parlamentarios de estos últimos grupos han votado en blanco, junto a ICV-EUiA y ERC. El único grupo que ha votado a otro candidato ha sido Solidaritat Catalana, que ha apoyado a su aspirante, Toni Strubell.

No ha sido el único nombramiento de hoy en un acto que supone el comienzo de la IX Legislatura de la Comunidad Autónoma. También se han elegido a los miembros de la Mesa de la Cámara. El PP sale reforzado al hacerse con la secretaría primera de la Mesa de la Cámara, que ostentará el secretario general del partido Jordi Cornet.

Los vicepresidentes elegidos son Lluís María Corominas (CIU) e Higini Clotas (PSC), mientras que Montserrat Tura (PSC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU) ostentarán el puesto de secretarios. De esta manera, ERC e ICV-EUiA, antiguos socios de Gobierno de José Montilla, han quedado fuera de la Mesa, en la que Convergencia tiene mayoría absoluta gracias a su victoria en las elecciones del 28 de noviembre.

Más información