Economía

El coste de emitir deuda española a diez años sube un 18% en un mes

El Tesoro Público vendió hoy 2.401 millones de euros en deuda a largo plazo a un coste desconocido desde 1997. Tras la amenaza ayer de Moody’s, el organismo emisor ha colocado bonos a diez años con una rentabilidad del 5,446%, un 18% más caros que en la anterior emisión de similares condiciones de hace un mes, aunque por debajo del tipo de interés del mercado secundario.

En el caso de la subasta de obligaciones a 15 años, la financiación se ha encarecido más. La rentabilidad ofertada ha sido del 5,986%, frente al 4,552% de la subasta de noviembre, es decir, un 31% más.

En ambos plazos ha habido sobredemanda y se han cumplido los objetivos previsto dentro de un rango de entre 2.000 a 3.000 millones. En las obligaciones a 10 años, la ratio de cobertura ha sido de 1,7 veces (frente a 1,8 de la subasta anterior), mientras que a 15 años, se ha situado en 2,5 (1,4 en la anterior emisión).

Tras la recuperación de la confianza en España motivada por las pruebas de resistencia a la banca, que dejaron en buena posición a su sistema financiero, el descalabro de Irlanda reavivó la presión sobre los países periféricos de la UE. El regreso de la incertidumbre sobre la solvencia de estos países, mezclada con las dudas sobre la capacidad de Europa de solucionar la crisis ante la demostrada descoordinación entre sus Gobiernos animaron de nuevo los ataques de los especuladores.

En las últimas subastas, el Estado ha logrado sus objetivos, pero a costa de ofrecer una contraprestación superior. De hecho, esta misma semana el Tesoro adjudicó 1.990 millones en letras a un año y 523 millones a 18 meses. El interés marginal de las primeras repuntó hasta el 3,52%, cuando el pasado mes de noviembre bastó con un 2,45%. En las letras a 18 meses, se ha pasado en solo un mes del 2,75% al 3,79%.

A pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, el Tesoro tendrá aún una oportunidad más antes de que acabe el año para demostrar la solvencia de España a los mercados, con una subasta de letras a tres y seis meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

En el mercado secundario, la rentabilidad del bono a diez años se situó hoy en el 5,532%. La prima de riesgo frente al bund alemán subió cuatro puntos básicos hasta los 249 puntos, desde los 245 puntos con los que cerró ayer. La Bolsa registraba ligeras caídas del 0,5% a media sesión.

l último brote de desconfianza en los mercados financieros elevó hoy en un 24,5% el coste medio de la emisión de deuda a diez y quince años realizada por el Tesoro español.

Más información