Internacional

La izquierda europea busca su sitio

Los socialdemócratas europeos han decidido acabar con un año de inactividad y posicionarse como alternativa a la derecha que, de momento, parece dueña del futuro del Viejo Continente. El escenario es propicio.

En los últimos días ha tenido lugar la octava huelga general en Grecia, con agresión a un ex ministro (conservador) incluida; en Roma se han sucedido graves incidentes por el enfado generalizado que existe entre los jóvenes hacia el Gobierno de Berlusconi, que el martes salió airoso de una moción de censura; en Londres los estudiantes han asaltado la sede de los conservadores, amén de reventarle un cristal al coche oficial del príncipe Carlos (con él y su esposa dentro) y, por último, en Olot un albañil descerrajó a tiros a dos constructores que le debían dinero y a dos empleados de banca que no le quisieron abonar un cheque por falta de fondos.

En este clima de insurgencia la izquierda moderada ha decidido que el camino hacia el éxito pasa por oponerse a las exigencias de austeridad impulsadas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Los primeros episodios ya han tenido lugar en el Parlamento germano. Ahí los socialdemócratas y los verdes han criticado el egoísmo de la coalición que gobierna el país y su oposición a ampliar el fondo de rescate europeo o la posibilidad de emitir eurobonos, medidas que suavizarían los tremendos recortes sociales que afectan a Grecia e Irlanda.Además, se han reunido en Nueva York viejas glorias del socialismo europeo y destacados demócratas estadounidenses, como es el caso de Bill Clinton o Felipe González, para debatir públicamente “nuevas ideas”.

Mientras, el Parlamento Europeo ha rechazado una propuesta contra la inmigración al no ser avalada por sus militantes más moderados.

Así que la ‘ofensiva’ socialista parece estar ya en marcha.

Más información