Internacional

Los ajustes impulsados por Merkel en Europa generan una oleada de recortes de ‘rating’

Las medidas de ajuste que exigió la canciller alemana, Angela Merkel, para que el futuro de la eurozona sea viable han tenido como consecuencia una ola de recortes de ‘rating’ que han afectado sobre todo a las economías ‘periféricas’. No obstante, los expertos señalan que esta reacción es habitual. Lo ‘sospechoso’ sería no realizar ningún análisis, como sucedió con el banco Lehman Brothers, que quebró en 2008.

De cualquier forma, el círculo vicioso que se ha generado es preocupante para Irlanda, Portugal, Grecia, España e incluso Italia. Estos países se han visto obligados a implantar medidas de austeridad para tratar de convencer a sus socios y a los mercados internacionales de que cumplirán con las reducciones de déficit necesarias para volver a ser economías competitivas.

No obstante, y debido precisamente a esa política ahorrativa, las agencias de calificación -y en concreto Moody´s- ponen en cuestión la confianza de esa economía en el medio plazo al realizar sucesivos recortes.

El último caso ha sido el de Portugal. Hoy la agencia del magnate estadounidense Warren Buffet ha advertido al Gobierno luso de que, si bien su solvencia no se pone en duda, el encarecimiento de su deuda y las dudas de que logrará reducir su déficit al ritmo planificado “no pueden suponer encontrarse en una nota de A”.

Actualmente Portugal cuenta con una calificación de A1. Esta revisión negativa sigue a la que ya anunció la semana pasada en alusión a Grecia y España, por similares características: encarecimiento de la refinanciación en 2011, dudas sobre la reducción del déficit prevista y la liquidez y solvencia del sector bancario. Y también sigue a la rebaja que realizó de Irlanda el pasado viernes, cuando posicionó al ‘Trigre Celta’ en ‘Baa1’ desde ‘Aa2’. Y su perspectiva es, además, también negativa.

Por lo tanto, las Navidades en la economía ‘periférica’ no parece que vayan a tener una tonalidad tranquila u optimista. Más bien la situación actual se asemeja a un callejón sin salida. Una solución podría ser, según muchos expertos, la emisión de eurobonos.

Pero durante el último Consejo Europeo del año, celebrado a finales de la semana pasada -coincidiendo con el recorte de Irlanda- Alemania, con el apoyo de Holanda y Finlandia, además de Suecia, se negó a implantar esta medida -como había sugerido con anterioridad el líder del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker- y en la cumbre sólo se acordó perfilar el fondo de rescate permanente. Que no parece ser suficiente.

La agencia de calificación estadounidense también ha puesto en perspectiva negativa a los municipios de Cascais, Sintra y Lisboa, además de a las regiones autónomas de Azores y Madeira. En resumen; los grandes focos turísticos del país, si se excluye la zona del Algarbe.

Esta revisión a la baja durará un periodo aproximado de 90 días, así que será en 2011 cuando se conozca la valoración definitiva que exhibirán en el mercado financiero estas regiones. No obstante, este movimiento no es extraordinario, ya que cuando se revisa a la baja una economía nacional, la local también se ve afectada al estar directamente relacionada.

Es una situación que también han experimentado recientemente con las autonomías españolas que han sufrido exámenes por parte de las grandes calificadoras.

Las diferencias entre los líderes europeos marcan la agenda de los mercados. Los especuladores financieros deciden otorgar varias semanas de tregua a la deuda, y se van -literalmente- de vacaciones. El mercado de materias primas experimenta en esta época importantes subidas. Moody´s marca el paso de las demás agencias lanzando advertencias a los países más frágiles. Se espera un cierre tenso y un 2011 complicado.

Más información