Internacional

La actualidad del ‘caso Madoff’ preocupa a los millonarios neoyorquinos

Los inversores afectados por el ‘caso Madoff’ están de enhorabuena, porque al menos cobrarán parte de lo perdido. Los herederos de Jeffry Picower, un inversor estadounidense, multimillonario y amigo del estafador más famoso en la historia de Wall Street, han decidido conceder a modo de indemnización 7.200 millones de dólares a Irving Picard, el liquidador de los bienes de Madoff.

Esta cifra es la que exigió Picard al propio Picower en junio de 2009. El magnate no la ha podido abonar en persona porque, desde el 25 de octubre de ese mismo año, está muerto. Picower apareció muerto en su piscina de Palm Beach, Florida, tras sufrir un ataque al corazón, según el equipo forense. La pregunta que ahora se hacen muchos es ¿por qué ahora, más de un año después de su muerte, sus herederos deciden otorgar esa cantidad de dinero a los estafados por su amigo Madoff?

Hay tantas respuestas como hipótesis. Aunque la clave parece encontrarse en el pasado 11 de diciembre. Ese día venció el plazo otorgado a Picard para que cursara las demandas contra los implicados en el fraude; pero lo más grave es que apareció el hijo mayor de Madoff, Marck, ahorcado esa misma mañana en su casa.

Sin alcanzar tintes tan dramáticos, desde que el fraude de ‘Bernie’ (así se le conocía en sus tiempos de gurú) se descubrió en diciembre de 2008, muchos multimillonarios han sufrido cambios de parecer y han decidido donar parte de su fortuna a la causa benéfica. Las últimas incorporaciones a la filantropía las han protagonizado Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Más información