Nacional

La polémica sobre la ‘Ley Sinde’ centra la atención de los internautas

Al cierre de esta edición todas las miradas en la red se concentraban en el Congreso de los Diputados para conocer el resultado sobre la polémica ‘Ley Sinde’. La falta de apoyos del PSOE obligó a retrasar la votación hasta tres veces. Está prevista para última hora de la tarde.

La rebelión de los internautas contra la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), más conocida como ‘Ley Sinde’, ha tenido efecto en los grupos políticos. Ninguno está dispuesto a asumir el coste político. Todas las esperanzas del PSOE están puestas en CiU que, aunque ha anunciado su rechazo a la norma, está aprovechando para negociar modificaciones en la LES a cambio de su apoyo. Al cierre de esta edición, ambas partes continuaban negociando, después de que se retrasara hasta en tres ocasiones la votación ante la falta de acuerdo.

Tanto PP como PNV y CiU, que en los últimos días no cerraban la puerta a apoyar la medida, han optado esta mañana por anunciar su voto en contra. No en vano, ayer fueron el blanco de la ira de los internautas que respondieron a la llamada de Anonymous y entraron masivamente en las web de los tres partidos para bloquearlas.

Las tres páginas estuvieron inoperativas durante más de una hora. La web del PSOE fue la única que resistió, a pesar de que estaba en el objetivo de los ‘hacker’. Precisamente, los socialistas cambiaron la portada de su web esta mañana, hasta el mediodía, para colgar un mensaje en el que defendían la ‘Ley Sinde’ y rechazaban algunas de las acusaciones de los internautas, como el hecho de que no sea necesaria la autorización judicial para cerrar una página que vulnere los derechos de autor. Esta explicación no ha servido para calmar los ánimos. La ofensiva esta mañana se dirigió a las web del Congreso y de la SGAE, que permanecieron varias horas inoperativas.

Si la norma se aprueba hoy, la Asociación de Internautas amenaza con llevarla ante el Tribunal Constitucional.

Reglas de juego

Esta mañana, en la Comisión de Cultura del Senado, la ministra González-Sinde calificaba de «insostenible» que España sea «el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes». Respecto a las críticas recibidas por la nueva ley, Sinde señaló a quienes arremeten contra ella que «o no saben lo que es la libertad de expresión o no conocen la Ley de Economía sostenible u obran de mala fe». Y pidió la colaboración del resto de grupos para «combatir esta demagogia, y para ayudar a los creadores y profesionales del mundo de la cultura porque es en ellos donde está la verdadera libertad de expresión de una sociedad».

EEUU

Las miradas también se sitúan hoy en EEUU, país que según Wikileaks, instó al Gobiernoa presionar a PP, CiU y PNV para que apoyaran la ‘Ley Sinde’. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense vota hoy varias normas propuestas por el Gobierno de Barack Obama para garantizar la neutralidad de la red. Las medidas tienen como objetivo que los proveedores traten por igual a todas las web.

Más información