Nacional

El Parlament rechaza la investidura de Mas como presidente de Cataluña

Artur Mas tendrá que esperar a la segunda votación para ser investido presidente de Cataluña. El Parlament ha rechazado hoy su investidura con 62 votos a favor (la bancada de Convergencia al completo), y 73 en contra (el resto de diputados de la Cámara. La votación se ha hecho por llamamiento, es decir, que cada uno de los 135 diputados ha expuesto de viva voz su voto, sin que ninguno deparara sorpresas en su decisión.

El resultado se ha conocido en la segunda sesión del debate de investidura, después de que ayer el líder de CiU detallara sus objetivos para el nuevo Gobierno y de que los portavoces hicieran la réplica.

Finalmente la elección de Mas se hará efectiva mañana, en la segunda ronda de votación cuando al líder de CiU le bastará con que el PSC o el PP se abstengan. Todo apunta a que los dos partidos lo harán para facilitar la investidura. ERC también podría optar por abstenerse, después de que ayer su presidente, Joan Puigcercós, tendiera la mano a la federación nacionalista. Un ‘guiño’ correspondido por Mas al apostar por una nueva relación fiscal con el Estado.

Más información