Economía

El Supremo confirma la absolución de César Alierta

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Javier Plácer, por el ‘caso Tabacalera’. Según ha informado la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal, la causa ha sido cerrada, por unanimidad, al estimar que el presunto delito de uso de información privilegiada ha prescrito.

La decisión se ha adoptado después de que el Supremo aceptara la calificación del delito como tipo básico, que cuenta con un plazo de prescripción de cinco años, en lugar del tipo agravado, que tiene un plazo de 10 años, y que fue solicitado por el fiscal.

La sentencia explica que el presunto delito se produjo el 26 de septiembre de 1997, cuando el valor de Tabacalera llegó a su momento más alto desde que se hizo pública su adquisición de la empresa cigarrera estadounidense Havanatampa. Entre esa fecha y el 22 de noviembre de 2002, cuando se presentó la querella criminal, transcurrió el plazo de cinco años que el Código Penal marca para este tipo de delito. El Supremo confirma así la sentencia dictada por la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2009.

Más información