Internacional

Calpers quiere que Apple cambie sus prácticas corporativas

El fondo de pensiones más grande de EEUU, California Public Employees Retirement System (Calpers), ha ‘cargado’ contra la directiva de Apple y sus normas de gobierno corporativo durante un evento celebrado en California.

La crítica que ha hecho este fondo al gigante tecnológico es por la norma que establece que, con sólo un voto a favor, los directivos del gigante tecnológico pueden mantener sus puestos. Calpers pide que los puestos se puedan mantener tras obtener una mayoría, para así certificar la responsabilidad ante los accionistas de la compañía. Aunque su crítica es extensible a todas las empresas en las que este fondo de pensiones invierte y que, a su vez, tengan la misma forma de gobierno corporativo.

“[En estas circunstancias] hay un riesgo evidente de que los directores no sean responsables”, ha asegurado Anne Simpson, la directora de gobierno corporativo de Calpers. De hecho, el fondo de pensiones se encuentra en estos momentos inmerso en una campaña para sacar adelante tres propuestas para cambiar el sistema de voto en tres compañías en las que participa, además de Apple: BB&T, VF y Annaly Capital Management. No obstante, este tipo de iniciativas comenzaron a surgir de Calpers el pasado mes de febrero, cuando el fondo notificó a las 58 mayores compañías de su cartera en EEUU que realizasen este tipo de cambios.

Según un estudio realizado por el propio fondo, en el índice Standard & Poor´s 500, el 69% de las compañías ya tienen establecida la elección por mayoría.

Popularidad. Además, según el Servicio Institucional para Inversores (ISS, por sus siglas en inglés) ha publicado datos que demuestran que 95 directivos de entre 54 compañías estudiadas contaban con menos del 50% de los votos en las reuniones anuales celebradas en 2010. Calpers considera que una normativa opaca ampara estas prácticas.

Más información