Nacional

Los controladores y AENA acuerdan cerrar el convenio colectivo en enero

El sindicato de controladores aéreos USCA y AENA han acordado hoy acudir al arbitraje si persisten sus discrepancias en torno al convenio colectivo. Así, según el acuerdo cerrado hoy, ambas partes tendrán que elegir un árbitro antes del 12 de enero, aunque no comenzaría a ejercer antes del 31 de ese mes, fecha tope fijada por el ministro de Fomento, José Blanco, para concluir las negociaciones. Además, el árbitro sólo actuará si se mantienen las discrepancias.

El criterio del árbitro será de obligado cumplimiento para ambas partes. El pacto de los controladores y AENA también señala que si antes del día 12 no se han puesto de acuerdo en torno a quién ejercerá el arbitraje, “las negociaciones del convenio se darán por finalizadas” ese día.

Hasta ese momento, el diálogo se mantendrá de manera constante, y los controladores han garantizado la prestación del servicio con “plena normalidad”. En el documento suscrito se señala el compromiso de establecer “un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas”.

Más información