Medios

La Navidad manda hoy en las portadas. No sólo porque el ‘gor

La Navidad manda hoy en las portadas. No sólo porque el ‘gordo’ de la Lotería sea la noticia que más líneas acapara, con las fotos de los agraciados poniendo los dientes largos al personal, sino porque como dice La Razón “el espíritu navideño une a Zapatero y Rajoy en la defensa de España”, algo que asimismo resalta El País que habla de “una especie de tregua navideña” en el último pleno del año, basándose en que “Rajoy no solo bajó el pistón de las críticas al Gobierno”, sino que que ofreció un pacto para evitar un fuerte recorte de fondos de la UE.

Las metáforas navideñas no acaban ahí, ya que también Pedrojota está encantado por cómo transcurrió el debate, del que dice fue “tan sensato y constructivo que si tuviera continuidad en los próximos meses, bien podríamos decir que a los españoles nos habría tocado el gordo de verdad”, ya que considera que “no podría haber mejor premio para todos que un entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas para afrontar la crisis”.

Pero si el acercamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sólo suscita parabienes, no se puede decir lo mismo del pacto alcanzado entre CiU y PSC para la investidura de Artur Mas, ya que El Mundo considera que dicho acuerdo implica mantener el actual sistema de inmersión lingüística, lo que supone, según Pedrojota, incumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el castellano tenga idéntica presencia al catalán en las escuelas.

Hay una cuestión con la que no reza el espíritu navideño: Los acertijos de Zapatero sobre su futuro. Si ayer El País dejaba claro el rechazo a su comportamiento, hoy lo hace oficial en un duro editorial, de esos que escuecen y no tiene desperdicio, en el que acusa al presidente de “incomprensible ligereza”. Le exige que se deje de juegos privados y adivinanzas, recordándole que “los ciudadanos no son niños a los que hay que entretener con señuelos y trampantojos, sino titulares de una soberanía política cuya representación han depositado en él”.

Más información