Internacional

China responde a los ‘hedges’ y dice confiar en el euro

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha asegurado que el país “está dispuesto a apoyar a los países de la eurozona a superar la crisis financiera y conseguir la recuperación económica”. Además, la portavoz ha recalcado que asistirá a la eurozona en su crisis de deuda y que la región mantiene su importancia como mercado clave para las inversiones en divisas extranjeras que mantiene el Banco de China.

Con esta muestra de apoyo el gigante asiático pretende aportar algo de confianza a la divisa comunitaria, que durante las últimas semanas ha estado en el punto de mira de los especuladores financieros. De hecho, varios expertos han asegurado que, si la eurozona no logra establecer un clima de estabilidad política, el euro arrastraría una preocupante fragilidad en 2011; la situación ideal para que la industria de alto riesgo intente ‘tumbarlo’.

El interés de China por salvaguardar la fortaleza del euro -que hoy cotiza a 1,31 dólares- se debe a dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque el Banco Central de China tiene en su poder el 30% de las reservas de divisas extranjeras, una situación complicada de cara a una gran bajada de precios del euro. En segundo lugar, la eurozona es su mayor socio comercial, y una moneda debilitada complicaría las exportaciones.

Más información