Nacional

El PSC de Barcelona celebrará primarias

El PSC ha decidido celebrar primarias en Barcelona ante un posible descalabro electoral del actual alcalde Jordi Hereu que según las últimas encuestas podría quedar relegado a un tercer puesto en el Consistorio. La ex consejera Monserrat Tura ha confirmado que plantará batalla al regidor.

La ex consejera de Justicia bajo la presidencia de José Montilla ha ofrecido hoy una rueda de prensa para confirmar que se postula como candidata a liderar las listas socialistas al Ayuntamiento de Barcelona. En su opinión, la ciudad ha perdido “el entusiasmo” durante la etapa de Hereu por ello se presenta para que “Barcelona vuelva a ser ejemplo de sentido común y orgullo”.

En referencia a las informaciones que la sitúan como la aspirante de la cúpula del partido, Tura ha rechazado esta posibilidad y ha recordado que nunca ha dudado a la hora de posicionarse en contra de decisiones del partido. “No sólo quiero ser candidata a unas primarias; quiero ser alcaldesa de Barcelona”, concluyó.

Tura también quiso aclarar que más allá de las primarias y las elecciones de mayo, por el momento mantendrá su acta de diputada en el Parlament catalán. Y recordó que Pasqual Maragall compatibilizó su escaño con la Alcaldía de la capital catalana.

Poco después de la intervención de Tura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, convocaba una rueda de prensa para mostrar su posición ante las primarias. Así, Hereu confirmó que se presentará a la reelección y que trabajará “desde la base” y como apasionado por Barcelona. El regidor aprovechó su intervención para advertir a su contrincante que “lo más patético es que una organización hable de sí misma” y que él se centrará en hablar de soluciones y no de problemas a la hora de defender su candidatura en las primarias. Hereu fue elegido candidato para las elecciones de 2007 sin pasar unas primarias. Joan Clos le eligió para sucederle tras ser nombrado ministro de Industria.

La candidatura de Tura a la Alcaldía podría suponer un movimiento estratégico para la cúpula del PSC. Y es que Tura era uno de los nombres que se escuchaban para sustituir a José Montilla en la secretaría general del partido. Sin Tura, las quinielas de posibles candidatos se reducen. Entre los nombres que suenan hasta ahora figuran el ex ministro Celestino Corbacho o el ex consejero de Economía Antoni Castells. Hay quien también señala a la ministra Carme Chacón.

Más información