Internacional

El BCE, dispuesto a subir los tipos para combatir la inflación

Con Portugal cada vez más lejos de un posible rescate y cuando parece que han comenzado a disiparse las dudas acerca de la viabilidad del euro, el BCE ha recuperado el debate de la inflación. El Banco Central, que ha mantenido los tipos en el 1%, ha reconocido que hay tensiones inflacionistas a corto plazo y ha recordado que no existe ningún compromiso que le impida subir el precio del dinero.

La inquietud sobre la escalada de los precios ha estado presente desde el comienzo de la rueda de prensa del presidente del organismo, Jean Claude Trichet. El objetivo de inflación del BCE es que ésta se encuentre “por debajo pero cerca del 2% a medio plazo” y el IPC de la eurozona se ha situado en el 2,2% en diciembre, primera vez en dos años que supera su objetivo.

El mensaje de Trichet no significa que los tipos vayan a subir necesariamente a corto plazo, pero sí que la inflación ha vuelto a entrar en el radar del Banco Central Europeo y que si los precios amenazan con descontrolarse, puede haber respuesta.

En este sentido, Trichet ha señalado que espera que el IPC se modere a finales de 2011 y que las expectativas de inflación, uno de los indicadores clave en los que se fija el BCE para fijar el precio del dinero, sigan firmemente ancladas. Sin embargo, también ha dejado entrever que hay riesgos de que la inflación sorprenda al alza y ha recordado que en verano de 2008, cuando nadie se lo esperaba, decidió subir los tipos de interés para evitar que los precios se dispararan.

Un próximo ajuste en los tipos podría chocar con los estímulos monetarios que siguen vigentes. El propio Trichet ha confirmado que el programa de compra de bonos “sigue en marcha”. El presidente del BCE se ha unido además a las propuestas que abogan por una mejora, “en la cantidad y en la calidad”, del fondo de rescate europeo.

Entre sus nuevas funciones podría incluirse la de adquirir deuda y actuar en el mercado secundario, liberando así al BCE de la compra de bonos.

La economía de la zona euro encara las presiones sobre la deuda y sobre la inflación con los riesgos bajistas para el crecimiento procedentes de las tensiones que registran algunos segmentos de los mercados financieros.

Por el contrario, cuenta con los riesgos alcistas derivados de las mejores perspectivas para la exportación, gracias a la recuperación global, según ha apuntado en la rueda de prensa Jean Claude Trichet.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 1%, el mínimo desde la creación de la eurozona. El precio del dinero continúa invariable desde mayo de 2009.

Más información