Nacional

Los sindicatos alejan la posibilidad de una nueva huelga general

Los sindicatos comienzan a descartar totalmente la posibilidad de convocar una nueva huelga general. Tanto el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como el de UGT, Cándido Méndez, apuntan a que cada vez está más cerca un pacto global con el Gobierno para hacer frente a la crisis.

El propio Toxo descartó esta mañana en Catalunya Radio la convocatoria de un paro general en el mes de enero, una amenaza que sí formuló en sus últimas declaraciones del año 2010. “Hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo” con Gobierno y patronal, aseguró el líder de CCOO quien destacó en especial la importancia de que en las reuniones que están manteniendo las tres partes no se hable sólo de la reforma de pensiones. Sobre esta materia, remarcó, en declaraciones a la Cadena COPE, su oposición al retraso obligatorio de la edad jubilación, aunque recordó que el Gobierno ha introducido términos para flexibilizar esa medida.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también se mostró más conciliador en declaraciones a Catalunya Radio. “En el escenario que hemos planteado no sólo consideramos posible un acuerdo sino que lo consideramos muy necesario”, aseguró Méndez, quien añadió que “sería la única manera de encarar con mayores garantías de éxito la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación”. El líder de UGT también destacó la importancia de llegar a un consenso parlamentario sobre las reformas económicas. Asimismo, opinó que “hay que constatar que estamos hablando de un pacto amplio y, por lo tanto, hemos aparcado la tensión, algo que el Gobierno debería saber aprovechar”.

Borrador

Según informa El País, el Gobierno tiene ya redactado el borrador del Real Decreto que regulará el mercado laboral. El diario de Prisa asegura que el borrador contempla el despido de trabajadores con 20 días de indemnización para empresas cuyos números rojos no sean “meramente coyunturales”.

Más información