Internacional

Trichet recuerda a Alemania que urge reforzar al euro

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha vuelto a exponer la necesidad de que se amplíe el fondo de rescate (EFSF) lo antes posible a pocas horas de que se celebre el Ecofin que debatirá este asunto entre esta tarde y mañana. No obstante el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, mantiene que las discusiones encerrarán el medio y largo plazo, no una decisión inmediata.

Sigue el intercambio de golpes entre el BCE y la mayor potencia de la eurozona: Alemania. Trichet aseguró en una entrevista concedida a la televisión francesa LCI y a la emisora de radio gala RTL que su institución considera que “el fondo debe mejorar en calidad y en cantidad” de forma urgente.

Es decir, que para evitar futuros rescates deben ampliarse los 440.000 millones de euros aprobados el año pasado tras el rescate de Grecia y que la forma de aspirar a estos fondos tiene que ser flexible y carecer de las restricciones que pedía Alemania, entre las cuales se exigía que los países aspirantes a utilizarlo debían cumplir con un estricto régimen de adelgazamiento del déficit público.

El ministro de Finanzas alemán, sin embargo, ha contestado a través de la radio germana Deutschlandfunk al presidente de la institución monetaria europea. Schaeuble ha afirmado que no hay una necesidad inmediata de ampliar el fondo, aunque ha dejado una puerta abierta a la posibilidad de que en el medio plazo puedan discutirse estas condiciones si así lo exige la coyuntura de los mercados.

Además, ha instado a los ‘países periféricos’ a que prosigan con sus planes de austeridad: “La solución no puede ser que Francia y Alemania pongan más garantías”. Porque, buena parte del dinero de este fondo, proviene de estos dos países.

Christine Lagarde, la ministra de Finanzas gala, ha reconocido que los miembros de la eurozona están considerando una ampliación para asegurar la estabilidad de los ‘periféricos’ y, a la larga, la estabilidad de toda la región. Otros representantes europeos, como su homólogo belga Didier Reynders, van más lejos y apuntan que el EFSF deberá contar con un presupuesto de 1,5 billones de euros.

En su respuesta a Trichet, el ministro alemán aprovechó para acusar al presidente de la CE y ex presidente de Portugal, José Manuel Durao Barroso, de complicar la cumbre. Schaeuble ha dicho no entender los motivos por los que la CE se comprometió el pasado miércoles a ampliar el fondo de rescate, y ha recordado que estas declaraciones surgieron el mismo día que Portugal afrontaba una complicada emisión de bonos, la primera de 2011. La subasta fue mucho mejor de lo esperado.

Aunque Trichet busque una ampliación del fondo lo antes posible (es decir, mañana), la delegación alemana apuesta por debatir el asunto con mayor tranquilidad, y ha apuntado a la cumbre que tendrá lugar en marzo como una buena época para analizar la situación.

Más información