Internacional

Merkel y Sarkozy quieren que España, Italia y Bélgica costeen el nuevo fondo de rescate

Merkel y Sarkozy tienen un plan para que el fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) tenga más dinero disponible para prestar sin necesidad de que se amplíe su actual volúmen. París y Berlín buscan el apoyo del resto de los países de la zona del euro que tienen también un rating triple A (Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo) para impulsar un proyecto en el que los países con una menor calificación de solvencia, como España, Italia y Bélgica asumirían el coste.

Las potencias de la zona del euro pretenden que estos países, que ya no tienen triple A, incrementen el presupuesto del fondo, que actualmente es de 440.000 millones de euros (aunque de ellos, sólo se pueden utilizar 250.000 millones de euros para que el EFSF no pierda su calificación, también triple A), según informa la edición alemana del Financial Times.

El rotativo, que cita a fuentes sin identificar cercanas a los ministros de Finanzas de estas potencias, señala que esta decisión trata de evitar que los países con triple A pierdan su calificación en el proceso de ampliación.

Esta salida podría resultar muy atractiva para la canciller de Alemania, según los expertos. Hasta ahora Merkel se ha visto involucrada en dos frentes; el de Bruselas, que le exige un mayor compromiso para fortalecer el euro, y el de Berlín, que insiste en que Alemania no debe comprometerse más con las potencias más débiles de la región. Por lo tanto, la ampliación del fondo de rescate sin que las cuentas teutonas se vean implicadas parece ser la salida ideal para los democristianos de este país.

El partido de la canciller, la CDU, tiene serias complicaciones en el panorama político germano. Sus compañeros de coalición, los liberales del FDP, han adoptado un discurso en el que acusan a Merkel de comprometer la economía alemana a la de otros países que no han hecho bien sus deberes financieros (como en el caso de Grecia).

Además, este año tendrán lugar siete comicios regionales -el primero el próximo 27 de marzo en la región de Renania Palatinado- que determinarán la fortaleza de los democristianos.

Más información