Internacional

El presidente del Banco de Francia responde a Merkel que la ampliación del Fondo de Rescate debe ser inmediata

El presidente del Banco de Francia y también consejero del BCE, Christian Noyer, ha contestado a la declaración de intenciones que hizo ayer Alemania sobre revisar una ampliación del Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) en marzo. Noyer ha insistido en que ésta debe ser inmediata, así como la imposición de medidas más flexibles para poder acceder a las ayudas. El consejero galo se posiciona así en contra de Axel Weber, su homónimo alemán, que además aspira a ocupar la presidencia de la institución una vez se retire Jean-Claude Trichet.

Noyer, que comparte el mismo discurso que Trichet, ha avisado que si no se escuchan estas peticiones, la zona del euro corre el riesgo de volver a sufrir una cadena de rescates financieros como la acontecida en 2010, que afectó a Grecia e Irlanda. En teoría, el EFSF debería evitar esto, pero cuenta, según los expertos del FMI y del propio BCE, con fondos insuficientes –440.000 millones de euros- para afrontar supuestas complicaciones en España o en Italia.

Weber, representante de la canciller alemana, Angela Merkel, en el consejo del BCE, se muestra contrario a esta medida. La postura germana desde el comienzo de la crisis siempre ha buscado la suspensión de estímulos económicos y endurecer la política monetaria de la región.

Además, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, Noyer ha explicado que, en su opinión, la inflación vaya a perdurar y que, de momento, no se plantea una subida de tipos de interés.

La confrontación que parecen escenificar a través del BCE Francia y Alemania parece más evidente a cada día que pasa. Aunque Weber será, casi seguro, el sucesor de Trichet debido al acuerdo firmado para asegurar la alternancia de poder, Noyer parece querer manifestar, según opinan los expertos, que el Banco de Francia ejercerá, durante el mandato del consejero teutón, de contrapoder interno.

Más información