Medios

Las tertulias analizaban esta mañana la visita de Angela Mer

Las tertulias analizaban esta mañana la visita de Angela Merkel a España que ayer dio el visto bueno a las reformas iniciadas en España y, en general, la percepción de los tertulianos fue positiva por el espaldarazo que supone de cara a dar un mensaje de credibilidad a los mercados internacionales.

Eso no quiere decir que los debates fueran una ‘fiesta’ ya que el hecho de que Alemania y Francia pidan un adelgazamiento un “enflaquecimiento” del Estado del Bienestar, para competir con las otras zonas de desarrollo como China y Brasil, no por necesario es menos doloroso, como vino a decir Nicolás Redondo En el mismo sentido se expresó Anabel Díez que señaló que este tipo de medidas suponen el “adiós a la socialdemocracia” a lo que Raúl del Pozo añadió “y el adiós al movimiento obrero”.

Casimiro García-Abadillo trató de ‘consolar’ a sus compañeros de tertulia señalando que no se trata de una cuestión ideológica sino de dinero y ve lógico que una empresa que va bien pague más y que si otra va mal pague menos. Del Pozo se quejó: “como en el siglo XIX”, a lo que el periodista de El Mundo le respondió “la vida es así”. La idea de que las circunstancias mandan también fue destacada por Matías Vallés en la SER quien señaló lo que se pretende es una unificación económica de Europa, “impuestos unidos, salarios unidos y edades de jubilación y prestaciones sociales unidas”.

Incluso en la COPE se veía con optimismo la repercusión de la ‘foto’ con la canciller, eso sí, sin pasarse. Carmen Morodo cree que Zapatero, que tenía un pie al borde del precipicio y el otro en el aire, ahora tiene los dos pies en tierra firme, eso sí aún a ras del abismo. Algo es algo.

Más información