Economía

El Banco de España certifica una leve mejora de la economía

El Banco de España (BdE) certifica, en su último boletín mensual, una “suave recuperación” de la economía española, que creció en el último trimestre de 2010 un 0,2%, frente al estancamiento del trimestre anterior. El supervisor, además, mejora las previsiones del Gobierno para el conjunto del año al señalar que el PIB se contrajo un 0,1%, frente al decrecimiento del 0,3% estimado por el Ejecutivo.

El BdE explica estos datos por la mejoría del consumo de los hogares, que creció un 1,2% el año pasado, más del doble de lo previsto. El sector exterior también fue determinante, a pesar de que aumentó una décima menos de lo previsto, hasta el 1,3%.

Por otro lado, el Banco de España señala en el informe que es “imprescindible” que, en el marco del proceso de negociación colectiva, sindicatos y patronal apuesten por la contención salarial para evitar que este año haya nuevas subidas de precios por encima del 2%. Esta recomendación, supone un respaldo a la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de eliminar las cláusulas de revisión salarial.

El análisis del Banco de España (BdE) llega en pleno debate sobre la recomendación de la canciller alemana, Angela Merkel, de desvincular salarios e inflación. Una propuesta que ha sido rechazada de plano no sólo por los sindicatos sino también por la CEOE y por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Ahora, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez defiende que la vinculación del dato del IPC de diciembre (3%) a los salarios se traducirá en nuevas subidas de la inflación en 2011. En caso contrario, si las cláusulas no se aplicaran, los precios se moderarían hasta situarse por debajo del 2%. El supervisor explica en este sentido que el incremento de precios del año pasado es “temporal”, dado que han sido factores puntuales los que han incidido en ellos al alza (subida de la luz y de la presión fiscal).

El Banco de España recuerda también que la contención salarial del año pasado, debido principalmente al recorte de sueldos de los empleados públicos aprobado el pasado mes de junio, hizo posible que la remuneración por asalariado en el conjunto de España se acerque al 1%, frente al 4% de incremento de 2009.

Desempleo

Respecto a la evolución del desempleo, el supervisor señala en su último boletín mensual que la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal evolucionó en el cuarto trimestre en línea al tercero, cuando se registró un crecimiento interanual del 2,5%. En este capítulo, el BdE destaca que se aceleró la contratación, por la conversión de los temporales a indefinidos. Asimismo, los datos de paro han confirmado la progresiva moderación en cuanto al deterioro del mercado de trabajo, con un incremento en el número de desempleados del 6% en el cuarto trimestre de 2010, frente al 9,3% del primer trimestre de ese año.

Por otro lado, el supervisor prevé “un horizonte de recuperación lenta y muy dependiente del sector exterior” para este año, en un contexto de ajuste presupuestario y sujeto a nuevas tensiones en los mercados de deuda soberana.

Más información