Internacional

El calendario electoral alemán retrasa las medidas para reforzar el euro

Las medidas para reforzar el euro tendrán que esperar al menos hasta finales de marzo, cuando ya se hayan celebrado elecciones en algunos de los estados claves de Alemania, como Baden-Württemberg. Esa es la principal y única conclusión a la que se ha llegado tras el encuentro celebrado hoy en Bruselas y al que han acudido los líderes de las diferentes potencias de la Unión Europea (UE).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han exigido en una declaración conjunta, en la que no se han admitido preguntas, que los países de la eurozona adopten en los próximos doce meses “medidas concretas” para reforzar la competitividad de sus economías y evitar una nueva crisis de deuda. Los dos mandatarios han reclamado la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en marzo con el objetivo de completar este plan global para recuperar la confianza en el euro.

En este escenario, las agencias de rating comienzan a cargar contra las discusiones para ampliar el Fondo de Rescate (EFSF, por sus siglas en inglés). El primero en pronunciarse ha sido John Chambers, director del Comité de Ratings de Standard & Poor’s, que ha criticado los cambios que debaten los principales gobiernos de la zona del euro porque “crean incertidumbre, ya que los cambios se desconocen, y por ello algunas primas de riesgo pueden encarecerse aún más”.

El encargado de desmitificar desde la agencia la que para muchos es la solución a una crisis de deuda que ha tenido en vilo a la zona del euro durante buena parte de 2010 es la persona que controla las calificaciones de S&P de 118 gobiernos centrales. Además, Chambers ha asegurado en una entrevista al portal Dow Jones que el mecanismo de rescate establecido hasta el momento -y que tiene una capacidad real de préstamo de 250.000 millones de euros- es “más que suficiente” para lidiar con los problemas de Irlanda y Grecia, ya que considera que ni Portugal ni España tendrán que recurrir, finalmente, a él.

Una de las preocupaciones expresadas por Chambers ha sido que, mediante la creación de un mecanismo permanente de rescate, la zona del euro está “cambiando las normas del juego”, con lo que se podría generar una salida de inversores de los mercados secundarios si finalmente el Fondo es avalado para actuar de comprador en los mismos. “Es el precio que tendrá que pagar por ello”, sentenció Chambers, que invitó a los líderes europeos a preocuparse por los “problemas reales” que han causado unos costes de financiación tan altos.

S&P considera que el mecanismo de rescate establecido hasta el momento, con una capacidad de préstamo de 250.000 millones de euros, es “más que suficiente” para lidiar con los problemas.

Más información