Economía

El beneficio del Popular sumó 590 millones en 2010

Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 590 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 23% respecto al ejercicio anterior. Según ha explicado el presidente de la entidad, Ángel Ron, esta cifra se alcanzó tras destinar a provisiones 1.834 millones de euros, que permiten al Popular afrontar 2010 “en una posición privilegiada de solvencia”.

Banco Popular cerró 2010 con un core capital del 9,43% desde el 8,57% de un año antes, con un Tier 1 del 9,67% y un ratio Bis del 9,76%. Según Standard & Poor’s, se trata del banco mejor capitalizado de España, tal y como ha recordado Ron, que ha señalado además que el Popular tiene un exceso sobre los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno de 1.341 millones de euros.

A finales de 2010, la morosidad se situó en el 5,27%, por debajo de la media del sector, que se elevó al 5,68%, según los últimos datos conocidos de noviembre. Las entradas netas en mora se redujeron un 46% con respecto al año anterior, mientras que la tasa de cobertura ascendió al 95,7%. Ron ha señalado que la mora tocará techo este año y no superará el 5,5%.

El presidente del Popular ha aprovechado su intervención para valorar la recapitalización de las cajas de ahorros, que a su juicio, generará oportunidades de compra, aunque ha señalado que la entidad no tiene ninguna operación sobre la mesa. De hecho, en el Popular “siempre hemos creído poco o nada en las fusiones”, aunque “si hay alguna operación tenemos fortaleza suficiente para liderarla”.

El Popular ha desglosado también su exposición al riesgo inmobiliario, que alcanzó los 17.840 millones de euros, un 13% sobre el total del activo. Los inmuebles adjudicados alcanzaron los 3.689 millones de euros, con una tasa de cobertura del 29%.

El presidente del Popular ha valorado además positivamente las reformas anunciadas por el Gobierno. A su juicio, “van por el buen camino, pero está por ver los resultados de esas reformas sobre la generación de empleo y sobre el crecimiento económico.

Más información